LIMA, 17 dic (Xinhua) -- Los 26 gobernadores electos de Perú, quienes asumirán sus cargos el próximo 1 de enero, coincidieron en fortalecer la lucha contra la corrupción, afirmó hoy el presidente peruano, Martín Vizcarra.
Las declaraciones del mandatario se dieron poco después de que concluyó un encuentro con las futuras autoridades regionales de Perú.
"Si algo hemos destacado en esta reunión, el día de hoy, es la voluntad del gobierno nacional y de los 26 gobernadores que van a asumir las riendas de todas las regiones de Perú, es que coincidimos en la lucha contra la corrupción", indicó.
Vizcarra también exhortó al Ministerio Público que lidera el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, a que mantenga en sus puestos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes investigan los presuntos sobornos pagados por la constructora brasile?a Odebrecht a funcionarios peruanos.
"Lo que pedimos también al Ministerio Público es que vaya en el mismo camino", anotó Vizcarra respectos a los posibles cambios en la cartera.
El presidente peruano, quien actualmente encabeza un proceso de reformas en el sistema judicial y político como parte de su política anticorrupción, respaldó el trabajo de los fiscales.
"Tenemos que fortalecer la lucha contra la corrupción, no podemos, como institución tan importante, que es el Ministerio Público, estar cambiando a fiscales abocados en la lucha contra la corrupción", anotó.
Vizcarra afirmó que "damos el pleno respaldo, como Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, a que los fiscales que están a cargo de esas investigaciones permanezcan en el cargo hasta concluir las mismas".
Entre los personajes de la política peruana que se encuentran investigados en el marco del caso Odebrecht destacan los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (en su segundo mandato 2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), así como la ex candidata presidencial Keiko Fujimori