LA PAZ, 17 dic (Xinhua) -- Bolivia rechaza la intervención de otros países para referirse a temas que sólo ata?en a los bolivianos, dijo hoy el canciller boliviano, Diego Pary, en respuesta a las críticas del vocero adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino.
"No aceptamos la intervención de otros países para referirse a los temas que le interesan a los bolivianos, nuestra política (es) de amplia apertura, pero de respeto mutuo", declaró Pary ante periodistas luego del saludo protocolar del cuerpo diplomático en la cancillería.
El canciller enfatizó que Bolivia es un Estado independiente y soberano, y que todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales.
La semana anterior el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Víctor Borda, anunció el inicio de un juicio contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Acostas y Dunia Sandoval, por no votar a favor de la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, y del vicepresidente, Alvaro García.
Palladino, a través de un comunicado emitido el domingo, se?aló que "Estados Unidos se une a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019".
Antes, la vocera de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, sostuvo que "las acusaciones y amenazas contra jueces del Tribunal Supremo Electoral no son adecuadas para elecciones justas y equilibradas de cara a las futuras elecciones en Bolivia".
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del gobierno y el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó a través de un comunicado su enérgico rechazo a las declaraciones de Palladino, en relación al proceso previo a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Bolivia en 2019.
"Bolivia lleva adelante un amplio proceso de profundización de la democracia y la inclusión social, en concordancia con su legislación, garantizando la primacía de los Derechos Humanos consagrados en los Acuerdos Internacionales de los cuales forma parte", se?aló la cancillería.