NACIONES UNIDAS, 17 dic (Xinhua) -- El principal enviado de la ONU para Afganistán vio hoy una posibilidad real de conversaciones de paz formales entre el gobierno afgano y el Talibán.
"La posibilidad de un fin negociado para el conflicto jamás ha sido más real que ahora en los últimos 17 a?os", dijo al Consejo de Seguridad Tadamichi Yamamoto, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán.
Yamamoto vio voluntad política en la parte del gobierno afgano y un apoyo internacional continuo.
"En la parte afgana, un plan de paz fue presentado por el presidente (Mohammad Ashraf) Ghani en la Conferencia Ministerial de Ginebra (el 28 de noviembre). Un equipo para negociar directamente con el Talibán fue nombrado. También se anunció un alto consejo asesor de paz en representación de un grupo de políticos afganos más amplio para apoyar los esfuerzos de paz. El 9 de noviembre fue nombrado un nuevo jefe del secretariado del Alto Consejo de Paz", dijo Yamamoto, quien también es jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.
Un resultado clave de la Conferencia Ministerial de Ginebra fue la garantía del apoyo internacional continuo en la fase posterior a la paz. La comunidad internacional expresó su compromiso para continuar ofreciendo ayuda a Afganistán en caso de que se alcance un acuerdo de paz con el Talibán, se?aló.
Aunque los enfrentamientos y las conversaciones son a menudo un hecho en las etapas iniciales de un proceso de paz, también puede ser el caso de que las acciones en el campo de batalla puedan tener en los avances en cualquier proceso de paz, advirtió.
"Por consiguiente, exhorto a todas a las partes del conflicto a considerar cuidadosamente cómo pueden reducir los niveles de violencia, en particular el da?o a los civiles. Les hago un llamado a todos para que fomenten la confianza y permitan que se entable un diálogo", a?adió.
Yamamoto pidió a los países de la región contribuir a la creación de un entorno favorable a las conversaciones de paz y permitir al pueblo afgano resolver sus diferencias internas a través de las negociaciones.