CARACAS, 12 dic (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles a las autoridades militares de su país desplegarse al sur del territorio venezolano, específicamente en el Parque Nacional Canaima (estado Bolívar) donde grupos ilegales se encuentran realizando actividades mineras ilegales.
"Estamos en un combate contra la minería ilegal en todo el país, pero particularmente en el estado Bolívar, los da?os que se le han hecho al Parque Canaima y al sistema de ríos circundantes son terribles, dolorosos" dijo Maduro.
El Parque Nacional Canaima es un importante reservorio natural de la nación suramericana declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el a?o 1994.
Maduro dijo que personas pertenecientes a comunidades indígenas habrían sido captadas por mafias mineras e incluidas en la actividad ilícita.
Yo le decía a un capitán indígena la otra vez: "ustedes son los garantes que deben guardar y custodiar el tesoro de la pachamama (planeta tierra), de los ríos", relató Maduro.
Destacó que los pemones, comunidad indígena originaria residente en el sitio y el resto de las comunidades indígenas están allí desde hace 10 mil a?os y son los que han preservado ese parque.
"Es doble delito para un indio, delito ante las leyes de la República y delito ante las leyes de dios, que un indio se involucre en mafias que destruyen el río, el parque, que destruyen su comunidad" expresó el presidente.
Calificó como "un ecocidio" lo que se está cometiendo en el Parque Nacional Canaima.
Dijo que, como jefe de Estado, está obligado a liberar todos los parques nacionales del estado Bolívar y todas las regiones mineras, a liberarlas de mafias ecocidas.
Ordenó públicamente a la Región de Defensa Integral Guayana de la fuerza armada a garantizar la estabilidad, la seguridad y la defensa de la naturaleza en el estado Bolívar.
"Hay grupos armados que han conseguido infiltrar a algunas comunidades indígenas" dijo Maduro al tiempo que denunció a factores políticos opositores de estar presuntamente detrás de la referida actividad ilegal.
Informó que el gobernador oficialista del estado Bolívar, al sur del país, se encuentra desplegado en jornadas de diálogo con las comunidades indígenas para que ellos sean los protagonistas de la limpieza y la custodia del Parque Nacional Canaima.
Dijo que su gobierno va a "reformatear" todo el sistema de seguridad del estado Bolívar