SHENYANG, 13 dic (Xinhua) -- El diario de un soldado japonés publicado en un seminario en la provincia nororiental china de Liaoning ofrece más detalles sobre la tristemente famosa Masacre de Nanjing de 1937, cuando los invasores japoneses mataron a 300.000 chinos.
El diario, escrito entre 1937 y 1939, tiene 198 páginas y más de 30.000 palabras en las que el militar detalla decenas de batallas y combates en los que participó durante los dos a?os, incluida la Masacre de Nanjing.
Los expertos han verificado la autenticidad del diario y traducido al chino las partes relativas a la masacre, dijo Mao Wei, coleccionista en posesión del diario, en el seminario, celebrado la víspera del día conmemorativo de las víctimas de la Masacre de Nanjing, que cae hoy jueves.
"Nanjing está cubierta de humo negro desde el 12 de diciembre, y por todas partes se ve el fuego ardiendo vivamente", escribe en el diario. "Muchos cuerpos de enemigos yacen fuera de la puertas de la ciudad. La batalla fue tan masiva en escala que toda la ciudad está quemada", relata.
El subdirector de la Asociación China de Historiadores Estudiosos de los Materiales Históricos Chinos Modernos, Wang Jianxue, dijo que el diario registra una serie de hechos sobre la Masacre de Nanjing desde la perspectiva de un agresor, y tiene un importante valor histórico.
"También ofrece nuevas evidencias de los crímenes cometidos por los invasores japoneses en China", se?aló.