MEXICO, 5 dic (Xinhua) -- Miles de migrantes centroamericanos de la masiva caravana permanecen en la fronteriza ciudad de Tijuana, pero miles más regresaron a sus países o se internaron infructuosamente en Estados Unidos, dijo este miércoles un funcionario del Gobierno mexicano.
Luego de atravesar el país, cerca de 6.000 migrantes, en su mayoría hondure?os, llegaron en grupos durante el último mes a Tijuana, donde la mayoría se reunió en un albergue que las autoridades habilitaron y que la semana pasada mudaron a otro espacio más grande.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, declaró a una radio local que en el nuevo albergue se encontraban hoy 2.500 centroamericanos y que en el exterior del refugio que ya cerró permanecían acampando alrededor de 250 migrantes.
León enumeró que otros 500 migrantes decidieron refugiarse en varios albergues de la sociedad civil y que cuenta con información de que unos 500 más estarían dispersos, aunque se piensa que están en la ciudad ubicada en el estado de Baja California (noroeste) o en otras localidades.
La caravana comenzó a llegar a Tijuana en grupos a partir del 11 de noviembre pasado con la intención de cruzar a Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha reiterado que no permitirá su entrada.
El funcionario abundó que tiene reportes de que alrededor de 1.000 migrantes cruzaron hacia Estados Unidos y que muchos de ellos fueron detenidos por las autoridades de esa nación, en tanto que dijo que suman cerca de 1.000 centroamericanos que optaron por regresar a sus países.
"A través del Instituto Nacional de Migración (mexicano) recibo la cifra de que aproximadamente 1.000 han cruzado a los Estados Unidos y muchos de ellos han sido detenidos", expuso.
La caravana salió de Honduras el 13 de octubre pasado con cientos de integrantes pero se abultó en número conforme recorrió Guatemala y México, luego de que familias enteras o adultos la alcanzaron animados por migrar a Estados Unidos.
Cientos de ellos se inscribieron en la lista de espera para pedir asilo a Estados Unidos, pero tardarán semanas antes de que puedan presentar su caso ante la saturación de solicitudes que había desde antes que llegaran a Tijuana.
Por separado, el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California, Rodolfo Olimpo Hernández, sostuvo que la dinámica que se ha producido en los últimos días hace suponer que la caravana entró en una fase de dispersión.
"Podemos hablar de una segunda etapa de este fenómeno migratorio, donde al percatarse que es muy difícil ser admitidos por las autoridades de Estados Unidos empieza a darse ya ese fenómeno de dispersión interna", explicó en entrevista radiofónica.
Hernández planteó que los migrantes de la caravana se mantuvieron juntos durante sus primeras semanas en Tijuana para presionar al Gobierno de Estados Unidos para que permitiera su entrada.
Es previsible que más centroamericanos intenten cruzar irregularmente la frontera, incluso pagando a traficantes, o busquen empleo en otras ciudades mexicanas, estimó el funcionario.
"Nosotros esperamos que esto pueda generar en Centroamérica una conciencia entre la población de que ya el famoso sue?o americano de cruzar de manera ilegal o ser admitidos como refugiados en Estados Unidos es sumamente difícil", agregó Hernández.
El nuevo Gobierno mexicano, comenzado el 1 de diciembre pasado, ha planteado que promoverá el desarrollo en Centroamérica para atender las causas de la migración.