BEIJING, 26 nov (Xinhua) -- La industria petrolera y química de China generó un total de 712.100 millones de yuanes (102.608 millones de dólares) en beneficios en los primeros nueve meses de 2018, con un aumento del 45,2 por ciento frente al mismo periodo del a?o pasado, según datos oficiales.
La cifra representa un 14,3 por ciento de todas las ganancias generadas por las empresas industriales nacionales, cada una de las cuales tiene unos ingresos operativos superiores a 20 millones de yuanes por a?o, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
Con un activo total de 12,75 billones de yuanes, es decir una subida del 6,1 por ciento en comparación con el mismo lapso del a?o pasado, el sector ha registrado una caída de 1,16 puntos porcentuales en su relación activo-pasivo, que se situó en 54,19 por ciento. La tasa de ganancia del sector ascendió 1,56 puntos porcentuales a 7,43 por ciento, gracias a la mejora en la eficiencia operativa de los negocios de exploración de petróleo y gas natural, así como al ímpetu de desarrollo en la industria química y de refinación del crudo.
Los precios integrales del petróleo y el gas natural subieron un 24,6 por ciento durante el periodo enero-septiembre, mientras que los de las materias primas y los productos químicos ascendieron un 7,2 por ciento.
Las exportaciones totales del sector aumentaron un 22,8 por ciento a 521.660 millones de yuanes durante el mismo lapso. La tasa de crecimiento fue 8,6 puntos porcentuales superior al nivel registrado entre enero y septiembre de 2017.
La inversión en activos fijos en las materias primas químicas y la manufactura química registró una subida del 1,7 por ciento, la primera desde finales de enero pero todavía muy por debajo del promedio nacional para la inversión industrial, que fue del 5,4 por ciento, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.