BOGOTA, 25 nov (Xinhua) -- El gobierno de Colombia destacó hoy varias acciones como aporte en la protección de los derechos de las mujeres colombianas dentro y fuera del país, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga la mayor importancia a la prevención de las violencias contra las mujeres y ni?as, y a la reducción de su vulnerabilidad frente a este fenómeno", expresó la entidad a través de un comunicado.
La cartera de Exteriores agregó que el fenómeno se representa de diferentes maneras (psicológica, económica, física) y en ámbitos tanto públicos como privados.
"Según el Sistema de Información de Trámites y Atención al Ciudadano (SITAC) de la entidad (...) 264 casos de violencia intrafamiliar atendidos han tenido como víctimas a ni?as, mujeres jóvenes y adultas, lo que corresponde al 94 por ciento de los casos de asistencia en esta temática", indicó.
La Cancillería colombiana explicó que frente a los casos de violencia en el exterior contra este sector de la población, muchos se han atendido a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y del Servicio al Ciudadano.
De acuerdo con el gobierno, la dirección brinda asistencia consular orientada al respeto de derechos fundamentales, en caso que una mujer colombiana sea víctima de violencia en el exterior.
La entidad precisó que se han establecido además acciones que buscan garantizar la protección de los derechos de las mujeres que trabajan allí.
Entre estas acciones están, por ejemplo, adecuar zonas de lactancia, ayuda psicosocial y horarios flexibles para madres cabeza de familia o que tienen hijos con discapacidad.
Incluye el desarrollo del Programa Piloto de Teletrabajo que promueve la inclusión de funcionarias en embarazo o alguna discapacidad.
En este contexto, la ciudad de Bogotá se sumó la noche del sábado a la iniciativa mundial en contra del maltrato a la mujer, en que se batió el récord mundial Guinness con la mayor cantidad de personas que portaron pulseras de luz de manera simultánea.
Más de 4.000 personas reunidas en la Plaza de Bolívar mantuvieron encendidas sus pulseras por más de un minuto en el espectáculo "Lucis".
El espectáculo que terminó con la entrega del certificado Guinness, forma parte de las actividades programadas en la quinta edición del Festival Internacional "Ni con el pétalo de una rosa", para pedir protección a los derechos de este sector de la población.
En Colombia, este a?o han sido asesinadas 796 mujeres y se han reportado más de 103.000 casos de violencia de género, según datos del Instituto de Medicina Legal.