BEIJING, 21 nov (Xinhua) -- China expandirá y mejorará las políticas existentes sobre importaciones minoristas a través del comercio electrónico transfronterizo para ampliar la apertura y desencadenar el potencial de consumo, se decidió hoy miércoles en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.
El Gobierno chino otorga gran importancia al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y a otras nuevas formas de comercio. El primer ministro Li subrayó en los informes sobre la labor del Gobierno en cuatro a?os consecutivos la necesidad de promover nuevas formas de industria, incluyendo el comercio electrónico transfronterizo y de adoptar un nuevo enfoque de regulación prudente, adaptable y efectiva.
Cifras de la Administración General de Aduanas muestran que entre enero y octubre de 2018, las importaciones del comercio electrónico transfronterizo llegaron a 67.200 millones de yuanes (cerca de 9.700 millones de dólares), 53,7 por ciento más interanual.
"El impulso del comercio electrónico transfronterizo contribuirá a una apertura de alto nivel. Promoverá el crecimiento estable del comercio exterior, impulsará el consumo y creará empleos", dijo Li. "Necesitamos asumir un enfoque holístico, ejercer la regulación prudente pero adaptable para desencadenar completamente el potencial de crecimiento del comercio electrónico transfronterizo", a?adió.
La reunión de hoy decidió que a partir de enero próximo, continuarán las políticas actuales sobre importaciones minoristas de comercio electrónico transfronterizo. No se debe aplicar ningún requisito de licencia, registro o de archivo de expediente para las importaciones minoristas de primera vez que se realicen a través de plataformas de comercio electrónico transfronterizo. Más bien, estos productos recibirán una regulación más relajada como importaciones para uso personal.
Además, la implementación de esta política será extendida de las 15 ciudades como Hangzhou a otras 22 como Beijing, las cuales acaban de establecer amplias zonas experimentales de comercio electrónico transfronterizo.
Los productos incluidos en la lista de importaciones minoristas de comercio electrónico transfronterizo hasta el momento han disfrutado de cero aranceles dentro de una cuota establecida y su impuesto al valor agregado a la importación y el impuesto al consumo han sido recaudados en 70 por ciento de la suma gravable reglamentaria. Esas políticas preferenciales serán extendidas a otras 63 categorías tributarias de productos de alta demanda.
La cuota de productos elegibles para estas políticas preferenciales será elevada de 2.000 a 5.000 yuanes por transacción y de 20.000 a 26.000 yuanes por cabeza al a?o. Esta cuota será ajustada más cuando sea necesario en vista de los incrementos en los ingresos de las personas.
Asimismo, las políticas de reembolso de impuestos serán mejoradas de acuerdo con las prácticas internacionales para impulsar más las exportaciones a través del comercio electrónico transfronterizo.
"Para una gran nación importadora y exportadora como China, es urgente abrirse más, buscar una mayor diversidad en la mezcla de importación y exportación, y atraer vigorosamente la inversión extranjera para promover pagos internacionales equilibrados y desarrollo económico estable", dijo Li.
Las empresas de comercio electrónico transfronterizo, las plataformas en línea y los proveedores de servicios de pago y logística deben cumplir completamente sus responsabilidades estipuladas por ley, se instó en la reunión. La inspección de calidad y seguridad de producto y la prevención y control de riesgo deben ser fortalecidos para la competencia justa en el mercado y la mejor protección de los derechos e intereses de los consumidores.