NACIONES UNIDAS, 21 nov (Xinhua) -- El embajador de Suecia ante la ONU expresó hoy su preocupación por los da?os colaterales de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y por la situación humanitaria en el país.
"A pesar de que existen exenciones humanitarias en las resoluciones del régimen de sanciones, de todos modos hay informes sobre efectos adversos e indirectos de las sanciones sobre la situación humanitaria (en la RPDC)", dijo a los reporteros Olof Skoog, representante permanente de Suecia ante la ONU, después de una consulta del consejo sobre el trabajo de su comité de supervisión del programa de sanciones.
Skoog dijo además que el proceso que permite exenciones para la entrega de ayuda es "un poco engorroso" y agregó que las agencias humanitarias están preocupadas por las demoras del comité que aprueba tales exenciones.
En la consulta de hoy, la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), informó a los miembros del consejo sobre la situación humanitaria en el país.
"La situación humanitaria es alarmante", dijo el enviado sueco, quien se?aló que la comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para suministrar un apoyo vital a la población.
Un financiamiento deficiente y crónico obstaculiza los esfuerzos humanitarios en RPDC, dijo Skoog, quien exhortó a los países a suministrar apoyo financiero a OCAH y a las agencias que operan en el país y más allá.
"Nadie apoya las sanciones que da?an a la población civil", dijo Skoog.
En julio, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencia, Mark Lowcock, dijo durante su viaje a RPDC que el país ha logrado muchos avances en el frente humanitario desde 2012, aunque aún hay retos en desnutrición infantil y la falta de agua segura y medicinas.