CARACAS, 15 nov (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó la noche de hoy jueves varias propuestas que le fueron presentadas por habitantes de nuevos urbanismos construidos por su gestión y por el último periodo del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
El jefe de Estado participó en la clausura de un Congreso de Viviendo Venezolanos, evento que agrupó a los diversos líderes comunitarios de ese país que habitan en urbanismos, casas o apartamentos construidos por el Gobierno venezolano en los últimos 7 a?os.
La vocera del congreso, María Jiménez, informó al presidente Maduro que en el encuentro fueron identificados y debatidos todos los aspectos necesarios para el fortalecimiento de la política de viviendas en Venezuela.
Solicitaron activar la contraloría social, la cual es legal en Venezuela, como mecanismo de cogestión para la optimización en la ejecución de las obras; y potenciar desde los urbanismos la conformación de consejos comunales y comunas como herramientas para la participación popular.
Además propusieron al gobierno la creación de órganos municipales de vivienda capaces de apoyar la efectiva ejecución de obras de viviendas así como la fundación de centros de "justicia y paz" con los organismos de justicia del país para promover la paz ciudadana y la sana convivencia.
También solicitaron al gobierno nacional impulsar la auto-sustentabilidad de los urbanismos "mediante actividades que generan ingresos", al tiempo que proponen crear una "ruta agro-turística" en cada urbanización.
Solicitaron que el gobierno gestione transferencia al pueblo organizado del conocimiento técnico requerido para la buena ejecución y mantenimiento de proyectos de viviendas, así como acelerar la construcción de espacios educativos y el impulso de una ley para la convivencia ciudadana.
Ante los pedidos de los habitantes de viviendas construidas por el Estado venezolano, Maduro dijo que aprueba "en todas sus partes, las propuestas que han traído los voceros del congreso para convertirlas en políticas de Estado"
A?adió que el Congreso de Viviendo Venezolanos "tiene que ser un espacio de carácter permanente" para potenciar así la organización popular.