Por Raimundo Urrechaga
LA HABANA, 15 nov (Xinhua) -- La recién concluida gira del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por Rusia y cuatro naciones de Asia, incluida China, consolidó las relaciones políticas y económicas de la isla con estos países, afirmó el analista cubano Carlos Alzugaray.
"Esta ha sido una gira fundamentalmente dise?ada para desarrollar y consolidar relaciones bilaterales con estos países, y es la primera que hace el mandatario desde que asumió la presidencia en abril de este a?o", expresó el también ex diplomático cubano en entrevista con Xinhua.
Díaz-Canel emprendió el pasado 1 de noviembre un viaje que lo llevó a Rusia, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), China, Vietnam y Laos.
Alzugaray destacó que este periplo ha sido de "vital importancia" para La Habana, no solo para potenciar sus vínculos económicos con estos Estados, sino también para afianzar las relaciones políticas.
"No es una casualidad que Díaz-Canel haya escogido como centro de la visita estos países, pues Cuba comparte con ellos una buena cantidad de posiciones internacionales muy importantes y están entre los principales socios económicos", dijo el profesor de relaciones internacionales.
La primera parada del mandatario cubano fue Rusia, uno de los más importantes aliados comerciales de la mayor de las Antillas, y allí se reunió con su homólogo, Vladimir Putin.
El presidente ruso apoyó el proceso de reformas y modernización de la economía cubana, y ambos países suscribieron acuerdos de cooperación en áreas como transporte, industrias, energía y defensa.
Ambos mandatarios firmaron también una declaración conjunta en rechazo a las sanciones unilaterales estadounidenses y reafirmaron la asociación estratégica entre las dos naciones.
En la RPDC, el presidente cubano fue recibido por su máximo líder, Kim Jong Un, con quien ratificó el buen estado de las relaciones entre los dos países y la voluntad para desarrollarlas.
China fue la siguiente escala del presidente cubano, quien en las primeras horas de su visita de Estado estuvo en Shanghai, para participar en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), donde recorrió varios espacios de la importante exhibición.
En la ciudad de Bejing, Díaz-Canel fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping, quien pidió a los dos países que aprecien su amistad tradicional y escriban un nuevo capítulo en la cooperación amistosa entre China y Cuba.
El mandatario cubano dijo que la isla está dispuesta a aprender de China para actualizar su modelo económico, y solicitó que los dos países mantengan los intercambios de alto nivel y el diálogo político.
Alzugaray enfatizó la importancia de la visita de Díaz-Canel a China, pues son naciones que tienen "muchos intereses en común".
"Son dos países que han tenido una colaboración política muy estrecha, y ahora se ven fortalecidas las relaciones porque China es una de las fuerzas económicas más importantes a nivel global y un socio económico de primer orden para Cuba", apuntó el experto.
El académico cubano a?adió que es fundamental para La Habana desarrollar a toda su capacidad las relaciones económico-comerciales con Beijing.
"Cuba aún tiene limitaciones que impone el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, y China es sin duda un país amigo y confiable que apuesta a la cooperación de ganar-ganar", dijo.
Posteriormente, Díaz-Canel visitó Vietnam y Laos, donde sostuvo intercambios con las más altas autoridades de esos países y reforzó la cooperación cubana en distintos sectores con Hanoi y Vientiane, respectivamente.
La gira del presidente cubano también sirvió, según el académico, para enviar una clara se?al a Washington de que no hay "ninguna posibilidad" de "aislar" a la isla diplomáticamente y "socavar" sus relaciones exteriores.
Desde la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los vínculos entre ambas naciones han sufrido un serio retroceso, debido a la nueva política de la Casa Blanca que limita las escasas relaciones comerciales, así como los viajes de estadounidenses a Cuba.
"Si tenemos en cuenta que la política norteamericana pretende presentar a Cuba como un país en crisis con una situación difícil y aislado, pues sencillamente la visita del presidente a estas naciones demostró que eso no es así", resaltó Alzugaray.
Durante su viaje, el mandatario cubano también realizó visitas de tránsito a Francia y Reino Unido, países donde afianzó lazos políticos y económicos.
Díaz-Canel regresó a La Habana procedente de Londres en las primeras horas de este jueves y fue recibido por el ex mandatario y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y otros líderes del gobierno cubano.