Por Cao Yin
Beijing, 14/11/2018 (El Pueblo en Línea) - Los agentes de patentes estarán obligados a suspender su actividad y abonar las multas correspondientes si las supervisiones detectan que están trabajando sin licencia, indica una nueva revisión del reglamento vigente.
La Administración Nacional de la Propiedad Intelectual explicó los detalles en una conferencia de prensa ofrecida este martes por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo mes de marzo. Castigar a los agentes que trabajen sin licencia es un punto esencial en las nuevas incorporaciones al reglamento.
Además de las multas y las suspensiones, las autoridades provinciales de gestión de patentes también han recibido el derecho de confiscar los bienes de los agentes que realizan la actividad sin autorización gubernamental, precisa el documento.
Los agentes de patentes sin licencia, llamados “agentes negros”, han sido objeto de las quejas públicas.
"Facilitan muy pocos servicios y perjudican el orden del mercado", precisó Song Jianhua, jefa de la división de reglamentación de la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China.
"Los agentes de patentes que no poseen licencia no son efectivos ayudando a los clientes a solicitar patentes o gestionar asuntos relacionados con esta actividad", a?adió Song. "Ellos consiguen clientes a través de trucos y competencia desleal, tales como anunciar que cobran menos que el precio del mercado."
“Los intereses de los innovadores y titulares de patentes se verán perjudicados si el país ignora a los agentes que operan sin licencia”, agregó Song, y a?adió que “su prohibición es una práctica internacionalmente aceptada”.
Liu Chang, abogado de la firma Zhong Wen, considera que precisar los castigos administrativos en el reglamento asegurará que su aplicación tenga una base legal apropiada cuando los departamentos correspondientes detecten los problemas y actúen en consecuencia.
“Una mayor claridad en el procedimieto ayudará a mantener la industria en orden”, destacó Liu.
En septiembre de este a?o, esta nueva revisión del reglamento fue aprobada por el Consejo de Estado.
“Tiene como objetivo mejorar la calidad del trabajo de los agentes de patentes, contribuir al desarrollo de la propiedad intelectual e impulsar la innovación en todo el país”, aseguró He Hua, jefe adjunto de la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China.
A finales de octubre, 42.569 personas y 2.126 instituciones de todo el país habían recibido licencias para desempe?arse como agentes de patentes. Esta acreditación les permite prestar servicios como el análisis de patentes o la mediación.
El jefe adjunto de la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China también indicó que el nuevo reglamento pone de relieve la importancia de los agentes de patentes, simplifica los procedimientos para la aplicación de licencias e insta a las autoridades a mejorar su eficiencia laboral y ofrecer información pública en línea acerca de los agentes de patentes.
"Vamos a crear un mejor ambiente para los innovadores", concluyó He.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)