Beijing, 06/06/2018 (El Pueblo en Línea) - Según las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Trabajo sobre el Envejecimiento, para fines de 2017, la población en China de 60 o más a?os alcanzó 240 millones, lo que significa que casi cuatro trabajadores ahora tienen que mantener a una persona de la tercera edad. Para 2020, se proyecta que esa cifra excederá los 255 millones, informó cctv.com.
Eso pone el sistema tradicional de apoyo basado en la familia para los ancianos bajo una enorme presión. Normalmente, las parejas chinas que nacieron después de la década de 1970 y que son las únicas en su familia tienen que asumir la responsabilidad de mantener a cuatro personas mayores y criar a un ni?o.
La sociedad china está envejeciendo junto con cambios sociales como la urbanización, la informatización y la modernización agrícola, lo que se suma al hecho de que hay más ni?os con dificultades financieras o que tienen poco tiempo para cuidar a sus padres.
Para hacer frente al envejecimiento de la población e implementar un sistema de apoyo basado en la familia, China está adoptando nuevas políticas y fomentando un entorno social en el que las personas mayores son respetadas, atendidas y pueden vivir felices durante sus a?os dorados.
Li Zhihong, subdirector de la oficina de investigación de políticas de la Comisión, dijo que este órgano está trabajando en una serie de objetivos: primero, que el 30% de todas las camas de cuidado de enfermería sean para personas mayores, un 90% del propuesto de los ancianos estará cubierto por una pensión básica y más del 95% de la población anciana deberá estar cubierta por un seguro médico básico.
La provincia de Shandong, en el este de China, ha creado un modelo que establece atención médica en los centros de atención para personas mayores y abre centros de atención a la tercera edad dentro de los hospitales. Wu Lian, un condado en Shandong, planea construir más de 120 centros de salud que ayudarán a alrededor de 150.000 personas.
Cuidar a una persona discapacitada cuesta una considerable cantidad de dinero para una familia. Desde 2016, China ha puesto a prueba un seguro de asistencia a personas mayores a largo plazo en 15 ciudades, que cubre a 48 millones de personas.
En Nantong, provincia de Jiangsu, este de China, las personas mayores discapacitadas que están cubiertas por el seguro social pueden recibir un subsidio ya vivan en un centro de atención o en su hogar.
Ya se han introducido seguros de asistencia a ancianos a largo plazo en Shanghai, Chongqing y Changchun, donde actualmente hay 50.000 personas cubiertas, y la tasa de reembolso llega al 70%.