(Foto / China.com.mx)
Beijing, 22/08/2017 (El Pueblo en Línea) -El envejecimiento de la población de China no lo ha causado la política de planificación familiar del país, sino un resultado inevitable del proceso de modernización, según la versión en chino de Diario del Pueblo, en un artículo de opinión del 20 de agosto.
En un artículo de opinión escrito por ZhaiZhenwu y ChenJiaju, académicos de la Universidad Renmin, los dos expertos dijeron que la política de planificación familiar no es la causa del envejecimiento de la población china. Aunque aceleró el ritmo, en cierta medida, redujo el tama?o general de la población y acortó la duración del fenómeno en China.
El envejecimiento de la población es un fenómeno universal inevitable, ya que la disminución de la fertilidad y la prolongada longevidad humana son los resultados de la modernización.
Los países desarrollados afrontaron el fenómeno después de la II Guerra Mundial y luego se intensificó. Algunos países en vías de desarrollo han experimentado el fenómeno en el siglo XXI y la población ha crecido a un ritmo acelerado.
Las Naciones Unidas prevén que los países con las poblaciones más jóvenes también envejecerán a finales del siglo.
Las estadísticas muestran que la población de China de más de 60 a?os superó los 220 millones a finales de 2015, superando la lista mundial y representando una cuarta parte de la población total de ancianos del mundo.
El enorme envejecimiento de la población en China ejerce una gran presión sobre la construcción del sistema de seguridad social para la tercera edad y el desarrollo de la atención sanitaria.
La próxima generación de ancianos en dos o tres décadas tendrán más formación, una mejor capacidad de autocuidado y un mayor desarrollo socioeconómico.
En este contexto, Zhai y Chen dijeron que China debía tratar activamente la cuestión mejorando la calidad de los servicios de atención a los ancianos, estableciendo un sistema de seguro de atención a largo plazo y promoviendo el cuidado de la familia, así como explorando nuevas formas.