BEIJING, 22 ago (Xinhua) -- Un tribunal de Beijing, capital china, ha abierto una cuenta en WeChat para permitir a las personas involucradas en los litigios hablar con los jueces, tener información actualizada sobre los casos e informar de infracciones, según un artículo publicado en el rotativo local China Daily de hoy martes.
El Tribunal Popular del Distrito de Haidian inauguró el servicio a principios de este mes para dar más facilidades en lo que se refiere a los juicios y mejorar la eficiencia del trabajo.
Se trata del primer tribunal de la capital china que recurre a la aplicación de mensajería instantánea para ofrecer servicios de este tipo, un nuevo paso para las autoridades judiciales chinas, que están animando a los tribunales a que estén más abiertos al uso de la tecnología, de acuerdo con el periódico.
"Los litigantes y los abogados pueden conectar sus celulares a nuestra plataforma tras dar su identidad en WeChat. Si quieren conocer los casos que serán juzgados o en qué parte del procedimiento judicial están los casos, pueden sencillamente abrir su WeChat para buscarlo", indicó Mao Jinke, director de la oficina de aplicación de la ley del tribunal, citado por el diario.
De acuerdo con Mao, al principio su departamento utilizaba la plataforma para recopilar información sobre personas que no cumplían los fallos judiciales, pero al darse cuenta de que podría mejorar la comunicación entre los jueces y las partes decidieron ampliar el uso.
Los jueces deben contestar en 24 horas las cuestiones de los litigantes o a quienes aportan información sobre personas que no cumplen las órdenes del tribunal. Las respuestas se enviarán a las partes vía WeChat lo más pronto posible, según Mao.
Los mensajes de los litigantes serán revisados primero, ya que no se debe molestar a los jueces con estafas o reclamaciones maliciosas, agregó.
Antes de esta iniciativa tribunales de todo el país habían tomado diferentes medidas para mejorar la eficiencia del trabajo.
Por ejemplo, conforme al artículo, los litigantes en la Nueva área de Pudong de la metrópoli oriental china de Shanghai pueden iniciar un litigio en 15 minutos escaneando un código de respuesta rápida (QR, por las iniciales en inglés), según un informe de trabajo presentado por el presidente del Tribunal Popular Supremo (TPS), Zhou Qiang, en marzo.
En la provincia de Gansu, los tribunales pueden escuchar casos a través de vídeo en directo con las partes que no están presentes. Hasta el momento, 423 tribunales de esta provincia occidental china ya pueden hacerlo y todos los veredictos pueden ser descargados en línea, según la página web oficial de la provincia.
"Una vez haya pasado mi tarjeta de identidad por un dispositivo en el tribunal, la información sobre cómo recurrir, quién se encarga del caso y en qué etapa del proceso se encuentra mi caso aparecerán con claridad en una pantalla. No es necesario correr entre oficinas en el tribunal", dijo un residente apellidado Zhang del distrito de Jinta de la provincia, citado por el periódico.
Zhou, del máximo tribunal del país, ordenó en julio a los tribunales de todos los niveles que utilicen plenamente los macrodatos y sigan facilitando el acceso a la información a las partes de los litigios, según el diario.