BEIJING, 13 nov (Xinhua) -- Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China sumaron en octubre 697.000 millones de yuanes (100.000 millones de dólares), lejos de los 1,38 billones de septiembre, según datos dados a conocer hoy miércoles por el Banco Popular de China, el central.
El agregado monetario M2, que abarca el dinero en circulación y todos los depósitos, subió un 8 por ciento interanual para situarse en 179,56 billones de yuanes al término de octubre, detalló el regulador en un comunicado publicado en su página web.
El crecimiento del M2 fue inferior al pronóstico del mercado y se mantuvo en el mismo nivel del mínimo histórico registrado en junio.
A su vez el M1, o suministro monetario estrecho, que abarca el efectivo en circulación más los depósitos a la vista, aumentó un 2,7 por ciento interanual hasta 54 billones de yuanes para el final del mes pasado.
Los datos del emisor mostraron que los nuevos préstamos en yuanes otorgados a compradores de vivienda, que consisten principalmente en hipotecas, agregaron 563.600 millones de yuanes en octubre, mientras que aquellos concedidos a empresas no financieras e instituciones gubernamentales aumentaron en más de 150.000 millones de yuanes, lo que indica una sólida demanda de crédito de la economía real.
La financiación social total del país, un indicador de los fondos procedentes del sistema financiero destinados a las compa?ías no financieras y las familias, fue el mes pasado de 728.800 millones de yuanes, lo que supone una reducción interanual de 471.600 millones de yuanes.
El banco central de China ha dicho que mantendrá una política monetaria prudente y neutral, relajándola o ajustándola cuando sea apropiado, para hacer que el sector financiero sirva mejor a la economía real.