WASHINGTON, 13 nov (Xinhua) -- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra redes claves relacionadas con Hizbulá e Irán en Irak.
Entre los sancionados hay cuatro individuos afiliados a Hizbulá "que dirigen y coordinan actividades operativas, financieras y de inteligencia del grupo en Irak", según un comunicado emitido por el Tesoro.
Estas personas fueron acusadas de trabajar como "facilitadores del terrorismo" que vendieron de contrabando petróleo iraní, recaudaron fondos para Hizbulá y enviaron combatientes a Siria para la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en nombre de Irán, dijo Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
"Las acciones conjuntas del Tesoro buscan negar los intentos clandestinos de Hizbulá para explotar a Irak a fin de lavar fondos, conseguir armas, entrenar combatientes y recabar inteligencia como apoderado de Irán", a?adió.
Estas designaciones se producen luego de la promulgación de la Ley de Enmiendas de Prevención del Financiamiento Internacional de Hizbulá el 25 de octubre de 2018 y "completan la reanudación de las sanciones nucleares de Estados Unidos que fueron levantadas o a las que se renunció conforme al Plan de Acción Integral Conjunto", agregó.
Los individuos designados hoy serán sometidos a sanciones secundarias.
De acuerdo con normas y leyes estadounidenses, el Tesoro puede prohibir o imponer estrictas condiciones a la apertura o mantenimiento en Estados Unidos de una cuenta corresponsal o pagadera por parte de una institución financiera extranjera que "sepa que facilita una transacción significativa para Hizbulá".
Todas las propiedades e intereses de los sancionados bajo jurisdicción estadounidense serán bloqueadas y se prohibirá a los estadounidenses hacer transacciones con ellos.