BEIJING, 12 nov (Xinhua) -- Científicos chinos han advertido de que el derretimiento de los glaciares de la meseta de Qinghai-Tíbet, llamada el tercer polo del mundo, provocará un descenso de las reservas de agua en las próximas décadas que afectará a miles de millones de personas.
La meseta alberga decenas de miles de glaciares y las cabeceras de los 10 ríos más grandes de Asia, incluidos el Yangtse, el Amarillo, el Indo, el Yarlung Zango (Brahmaputra, en su curso inferior) y Sir Daria, que dan de beber a 3.000 millones de personas.
El aumento de las temperaturas resultado del cambio climático provocará que, entre 2060 y 2070, el retroceso de los glaciares y el consiguiente menor derretimiento estacional suministren menos agua, avisó Yao Tandong, glaciólogo premiado y director del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, adscrito a la Academia de Ciencias de China.
Yao dirigió una misión de investigación en la meseta que concluyó en septiembre. Allí determinaron que entre 1960 y 2012 la temperatura creció en la región polar al abrumador ritmo de 0,3 a 0,4 grados por década, más del doble que la media mundial, y que los glaciares perdieron un 15 por ciento de su volumen.
"Si la temperatura mundial aumenta dos grados en su conjunto, como indicó la Conferencia de París sobre el Cambio Climático del a?o pasado, en la región el alza podría llegar a los cuatro grados", previno.
Aunque el derretimiento de los glaciares no ha supuesto por el momento un menor caudal de los ríos, sino que lleven más agua, sí ha causado avalanchas de hielo, inundaciones y otros riesgos.
Dos glaciares colapsaron en 2016, arrasando praderas y provocando un tsunami en un lago y la muerte de nueve pastores y cientos de cabezas de ganado en Aru, un pueblo de la prefectura ngari de la región autónoma del Tíbet.
Otro glaciar se precipitó en octubre sobre el río Yarlung Zangbo, generando un lago de barrera que llegó a tirar un puente.
Si no se toman medidas para mitigar el calentamiento global, la subida de las temperaturas acelerará la evaporación y el retroceso de los glaciares, y con ello que los glaciares peque?os, de superficies inferiores a dos kilómetros cuadrados, desaparezcan, que los más grandes se empeque?ezcan y que los grandes ríos lleven menos agua, dijo Yao.
Dieciséis instituciones de investigación chinas iniciaron en octubre un proyecto de estudio medioambiental del tercer polo y su entorno, una región de 20 millones de kilómetros cuadrados que engloba las tierras elevadas de Eurasia.
Los investigadores tenderán una red de observación integrada sin precedentes, con instalaciones avanzadas terrestres y espaciales, como satélites de órbita polar, aeronaves de detección remota y vehículos aéreos no tripulados.
El proyecto dotará de apoyo y estrategias de gestión para avanzar en la protección ecológica de la meseta.
Yao también pidió esfuerzos conjuntos con los países vecinos para que la investigación científica "busque caminos para el desarrollo sostenible de la región polar".