SHANGHAI, 31 oct (Xinhua) -- Nuevos alimentos y productos agrícolas mexicanos se abrirán camino hacia los hogares chinos a través de la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE, por las siglas en inglés), afirmó la presidenta de la oficina de Shanghai de la Cámara de Comercio de México en China, Yonanetl Zavala Cadena.
Los aguacates ya no son una novedad en el mercado chino, pero el aceite que se extrae de ellos sí es un desconocido para muchos. Docenas de empresas mexicanas llevarán "un pedazo de México" a la expo, en la que habrá salsas de chile, arándanos, frambuesas, tortillas, productos del mar, cerveza, café e incluso nopal enlatado, indicó Zavala Cadena.
Las firmas mexicanas presentes en el evento también contarán con comida orgánica de alta calidad para satisfacer la creciente demanda de los consumidores en China, agregó.
Las recientes rebajas de aranceles por parte de China son una buena noticia para las empresas mexicanas y hacen que tengan más confianza en el mercado chino, según Zavala Cadena.
"La CIIE es el principio. Esperamos que más empresas con comidas con sabor mexicano auténtico vengan a China", a?adió.
La mayor parte de los productos alimenticios y agrícolas mexicanos que se mostrarán en la expo seguirán presentes en el Centro Global de Comercio de Bienes Greenland una vez termine el evento y algunos de ellos podrían llegar a las mesas de los chinos a través de canales como los supermercados de lujo.
La primera CIIE se celebrará entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghai.
China es el segundo mayor socio comercial de México, mientras que el país americano es el segundo mayor socio comercial del país asiático en América Latina.