GINEBRA, 31 oct (Xinhua) -- Más de 8,4 millones de personas en Yemen se encuentran al borde de la hambruna en la mayor crisis de hambre del mundo, indicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual a?adió que necesita más recursos para alimentarlas.
Herve Verhoosel, vocero del PMA en Ginebra, dijo que de acuerdo con la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, 8,4 millones de personas se encuentran en "fase de emergencia", lo que significa que la situación es tan grave que podrían caer en la hambruna si no siguen recibiendo apoyo alimentario y nutricional adecuado y sostenido.
El PMA se?aló que el número de personas cerca de la hambruna aumenta a diario debido a "causas totalmente relacionadas con los conflictos humanos".
Esta cifra se incrementará agudamente en la próxima proyección y podría alcanzar los 14 millones, dijo Verhoosel, quien se?aló que declarar de manera formal una hambruna se basa en los resultados de un proceso científico.
"Actualmente, el PMA tiene suficientes cereales en el país para ayudar a 6,4 millones de los yemeníes más hambrientos durante dos meses y medio y esperamos llegar a ocho millones", dijo.
Garantizar el libre flujo de alimentos comerciales y humanitarios hacia el país es clave para abordar la creciente crisis de hambre en todo el país, dado que Yemen depende casi por completo de importaciones alimentarias, dijo el vocero.
Hasta mediados de octubre, el PMA tenía varios cargamentos de alimentos rumbo a Yemen destinados a varios puertos del país y ha empezado a utilizar el puerto de Salalah, en el vecino Omán, como ruta complementaria.
"Para mantener y aumentar la ayuda alimentaria crucial, el PMA requiere con urgencia un mínimo de 117 millones de dólares en los próximos seis meses", dijo Verhoosel.