QUITO, 31 oct (Xinhua) -- La jueza de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador Sylvia Sánchez, dictó hoy prisión preventiva, por presunto peculado, contra cinco ex funcionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).
La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta en la red social Twitter que la jueza ordenó la medida en una audiencia de vinculación de ocho personas, entre ellas, los cinco ex funcionarios, a la instrucción fiscal de un caso que investiga un presunto peculado.
El principal investigado en este caso es el ex secretario Nacional de Comunicación en el gobierno de Correa, Fernando Alvarado, prófugo de la justicia, y contra quien la Policía Internacional (Interpol) activó el pasado 26 de octubre la notificación (ficha) roja para su localización y detención con miras a su extradición.
La Fiscalía a?adió que la jueza dictó prisión preventiva para siete de los ocho procesados, y para uno, dispuso la presentación diaria ante la justicia.
Además, la jueza ordenó la "inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar bienes" de todos los procesados, indicó.
Poco después de conocer el dictamen, tres de los procesados fueron detenidos, informó la prensa local.
Uno de ellos, es Marco Antonio Bravo, ex subsecretario de Medios Institucionales de la Secom, quien se entregó voluntariamente y se declaró como "perseguido político".
Bravo, responsabilizó al gobierno del presidente Lenín Moreno, de su integridad, y atribuyó su vinculación a una supuesta persecución política.
La prisión preventiva para los procesados, fue solicitada el pasado lunes por la fiscal general subrogante, Ruth Palacios.
La Fiscalía los acusa de haber cometido supuesto peculado, con base en un informe de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal sobre gastos y contrataciones que hizo la Secom para la producción, ejecución y montaje del "Enlace Ciudadano".
Se llamaba así al espacio de radio y televisión en el que todos los días sábados el ex presidente Correa, hacía una rendición de cuentas de las actividades realizadas en la semana y también se refería a asuntos de coyuntura nacional e internacional.
Según la Fiscalía, desde sus funciones, los ahora procesados tuvieron relación en tres contratos que dejaron un perjuicio de 254.440 dólares.