WASHINGTON, 31 oct (Xinhua) -- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo hoy en Washington que el jueves ofrecerá un discurso sobre la política de Estados Unidos en América Latina. Los medios han se?alado que se centrará en Venezuela y Cuba.
En Twitter, Bolton dijo que "ma?ana haré declaraciones sobre la política del presidente Trump en América Latina en la histórica Torre de la Libertad en Miami, Florida. No se me ocurre un escenario mejor".
Se informó que Bolton se concentrará en la política estadounidense hacia Venezuela y Cuba con el fin de presionar aún más a estas dos naciones a las que la administración Trump ve como adversarios, y de consolidar votos para las próximas elecciones intermedias en este estado en el que viven tantos migrantes provenientes de los dos países.
El sitio también es simbólico porque la torre recibió a muchos refugiados cubanos en los sesenta.
De acuerdo con informes de Reuters, se espera que Bolton ofrezca detalles sobre el vínculo entre la situación económica de Venezuela y "sus patrocinadores cubanos", como parte de los planes de Estados Unidos de "intensificar la presión económica sobre el ejército y los servicios de inteligencia de Cuba" y de aumentar la presión sobre Venezuela.
El presidente Donald Trump dijo en agosto del a?o pasado que no descartaría la "opción militar" en Venezuela "si fuera necesario", a pesar de la oposición de sus asesores. Desde entonces, la parte estadounidense ha anunciado varias rondas de sanciones contra funcionarios gubernamentales venezolanos.
Varios medios estadounidenses informaron el mes pasado que la administración Trump ha conversado en secreto varias veces con oficiales del ejército venezolano para discutir sus planes para organizar un golpe en esta nación sudamericana.
Por su parte, Venezuela criticó con dureza las declaraciones "belicistas" de Trump y las describió como "amenazas a la paz" y una "violación" a las normas de la ONU y a las leyes internacionales, y ordenó al ejército prepararse para "echar las armas al hombro" en caso de una invasión estadounidense.
Más de 20 diplomáticos estadounidenses en Cuba sufrieron lo que Washington describió como "ataques acústicos" entre noviembre de 2016 y agosto de 2017. Los incidentes condujeron al cierre parcial de la embajada de Estados Unidos en La Habana, a la expulsión de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada en Washington, y al fin a la emisión de visas estadounidenses en la capital cubana.
Cuba rechazó las acusaciones, inició una investigación y exhortó a Estados Unidos a presentar evidencias del presunto ataque.
Aunque negó la acusación de Estados Unidos, Cuba reiteró su compromiso de cooperar con las autoridades estadounidenses para aclarar esta situación y su disposición a garantizar la salud y seguridad de cubanos y extranjeros en esta nación insular.