SEUL, 29 oct (Xinhua) -- La ministra surcoreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, abordó el lunes con el representante especial de Estados Unidos para los asuntos sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Stephen Biegun, la desnuclearización y el logro de la paz en la Península Coreana.
Según la Cancillería surcoreana, Kang y Biegun analizaron las vías para desnuclearizar totalmente la península y alcanzar la paz permanente, compartir los últimos avances en las relaciones intercoreanas y las negociaciones de continuidad entre Pyongyang y Washington.
La jefa de la diplomacia surcoreana subrayó que el fuerte ímpetu de diálogo, promovido por la cumbre de Pyongyang en septiembre entre las dos Coreas y la reciente visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a la RPDC, debe conducir a un avance efectivo en la desnuclearización y el logro de la paz duradera.
Kang propuso continuar el trabajo coordinado entre Seúl y Washington para concretar métodos sobre los temas, con lo que el diplomático estadounidense estuvo de acuerdo, según la cartera.
Biegun se comprometió a hacer más esfuerzos para afianzar la comunicación y la cooperación entre ambas partes en el proceso de desnuclearización y la mejora en las relaciones intercoreanas, afirmando que las consultas entre Washington y Seúl habían sido significativas durante las negociaciones entre EEUU y la RPDC.
Tras el encuentro con Kang, Biegun conversó con el representante especial surcoreano para los asuntos de paz y seguridad de la Península Coreana, Lee Do-hoon, quien representa a este país en las ahora estancadas conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península.
Durante sus pláticas, Biegun dijo que su país y Corea del Sur mantienen el mismo objetivo de poner fin a los 70 a?os de guerra y hostilidades en la península y obtener la desnuclearización final y plenamente verificada de la península, según la prensa local.
El enviado especial estadounidense llegó a Corea del Sur el domingo para una visita de tres días. Está previsto que además durante su estadía se reúna con el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, y funcionarios de la presidencial Casa Azul.