HARBIN, 28 oct (Xinhua) -- Un tigre siberiano ha provocado una serie de problemas en la monta?a Khingan Menor, en el noreste de China, ya que los residentes han sufrido ataques al ganado y caos en el tránsito en una carretera.
Zhang Qingchuan, un ganadero de la provincia de Heilongjiang, noreste de China, localizó el 4 de octubre las huellas de zarpa de un tigre en un campo de soya cerca de las viviendas de campesinos locales.
Cuatro días después, desafortunadamente descubrió que su ganado había sido atacado y herido por el felino silvestre. A partir de las huellas de zarpa y de mordidas en el lugar, expertos dijeron que posiblemente el gran felino es un tigre siberiano adulto que mide entre dos y tres metros de largo.
El 10 de octubre, un tigre silvestre se abalanzó contra un auto en marcha en una carretera en Heilongjiang y huyó de la escena antes de que el conductor llamara a la policía.
Cuando recibió esta información, Cui Yan, director del Centro Provincial de Heilongjiang de Rescate de Vida Silvestre en los Principales Bosques Nacionales, empezó una investigación de inmediato y descubrió pelo y rastros de zarpa.
"A través del examen microscópico, se puede confirmar que el espécimen puede ser de un tigre silvestre", dijo Cui. "El tigre pudo haber resultado herido levemente, pero considerando que existe una gran cantidad de jabalíes y zorros silvestre cerca como presas, no me preocupa su supervivencia", indicó.
Las monta?as Khingan Mayor y Khingan Menor son las bases más importantes de reservas de bosque virgen en el noreste de China, las cuales tienen un papel clave en proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.
Esas reservas han sufrido deterioro ambiental debido a la tala desde la década de 1950. La explotación forestal comercial allí fue prohibida a partir del 2014 para ayudar a la recuperación de los recursos boscosos de China.
"Después de 40 a?os de desaparición, la presencia y estancia prolongada del tigre siberiano reflejan un cambio ecológico mejorado en el interior de las monta?as Khingan Menor", opinó Zhu Shibing, un experto en tigres siberianos de la Academia de Ciencias de Heilongjiang.
Los tigres siberianos son una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo. Ellos viven principalmente en el noreste de China y en el Lejano Oriente de Rusia.