BEIJING, 25 oct (Xinhua) -- China exhortó hoy a Estados Unidos a no politizar el tema del tipo de cambio de la moneda, indicó el Ministerio de Comercio.
En conferencia de prensa, el vocero del ministerio, Gao Feng, dijo que se ha convertido en consenso internacional el hecho de que China no manipuló el tipo de cambio de su moneda, el renminbi (RMB), y dijo que ningún país debe estar por encima de las reglas internacionales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no incluyó a China en la lista de "manipuladores de moneda" en su reciente informe sobre política, pero más tarde se?aló que estaría abierto a cambiar la manera en que Estados Unidos determina cuál país manipula su moneda.
Una vez que se realice la revisión aumentará la posibilidad de que Estados Unidos describa a China como un "manipulador de moneda".
"El Fondo Monetario Internacional ya tiene un método autorizado para evaluar si un país manipula o no su moneda y si su tipo de cambio es razonable, y recientemente concluyó que el tipo de cambio del RMB concuerda con los principios económicos básicos", dijo Gao.
Esperamos que "el país en cuestión pueda respetar las leyes del mercado y respete los hechos objetivos, y que no politice el tema del tipo de cambio ni ubique sus propios estándares sobre las reglas internacionales".
"Como país responsable, China ha reiterado una y otra vez que no se involucrará en una devaluación competitiva y no utilizará el tipo de cambio del RMB como herramienta para eludir perturbaciones externas, como las disputas comerciales".
China profundizará la reforma orientada hacia el mercado del tipo de cambio del RMB, seguirá mejorando el sistema de flotación del tipo de cambio basado en la oferta y la demanda y en referencia con una canasta de divisas, y trabajará para asegurarse de que el tipo de cambio de su moneda sea estable, razonable y equilibrado, dijo Gao.