NACIONES UNIDAS, 16 oct (Xinhua) -- El representante permanente de China ante Naciones Unidas, Ma Zhaoxu, exhortó hoy a la comunidad internacional a respetar la soberanía sobre los recursos naturales en diferentes países.
En un debate en el Consejo de Seguridad sobre "El mantenimiento de la paz y la seguridad: Las causas del conflicto y el papel de los recursos naturales", Ma dijo que una protección, exploración y manejo apropiados de los recursos naturales son derechos y obligaciones soberanos de los países a los que pertenecen.
La exploración, extracción y utilización de los recursos naturales debe ser decidida de forma independiente por el gobierno y el pueblo de países individuales, y los países en regiones en conflicto deben prestar más atención al uso y manejo apropiados de los recursos con el fin de evitar su exploración ilícita y su mal uso para alimentar conflictos armados, dijo Ma.
La exploración ilícita y el tráfico de recursos naturales puede, potencialmente, desempe?ar un papel clave en el desencadenamiento y la alimentación de conflictos y socavar la paz, dijo el enviado chino.
Es necesario ayudar a los países a aprovechar plenamente los recursos naturales y a facilitar sus esfuerzos en industrialización y diversificación económica, de manera que puedan seguir su propio camino de desarrollo sostenible, dijo Ma.
Al abrir el debate, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "la explotación de los recursos naturales, o la competencia por ellos, puede conducir y en efecto conduce al conflicto violento. Prevenir, manejar y resolver estos conflictos es uno de los desafíos crecientes más importantes de nuestro tiempo".
El jefe de la ONU reconoció el potencial del manejo compartido de los recursos naturales como medio para prevenir el conflicto y fortalecer la cooperación regional para la paz y el desarrollo sostenible.
Con este fin, dijo, "hemos tomado nota del llamado de los Estados miembros para prestar una mayor atención a estos asuntos" y prometió fortalecer la capacidad de la ONU para abordar la creciente amenaza de los riesgos de seguridad relacionados con el clima y maximizar las oportunidades para usar la mediación sobre recursos naturales como herramienta para la prevención de conflictos.
Estudios de la ONU han demostrado que más del 40 por ciento de los conflictos armados internos de los últimos 60 a?os han estado vinculados con recursos naturales. Desde 1990, el 75 por ciento de las guerras civiles en Africa han sido financiadas en parte con los ingresos provenientes de los recursos naturales.