BOGOTA, 16 oct (Xinhua) -- Las autoridades colombianas dieron de baja hoy a José Abel Bustamante, conocido como "Mordisco", considerado como "pieza fundamental en el Clan del Golfo", organización dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilegales como la extorsión, informó el presidente de Colombia, Iván Duque.
"Quiero enaltecer la forma en la que se procedió en una operación meticulosa que se llevaba planeando hacía ya un tiempo, y que les sigue diciendo todas las estructuras criminales del país y a todos los grupos armados organizados que el que la hace la paga y que vamos a desvertebrar todas sus estructuras", afirmó el jefe de Estado en la Casa de Nari?o (sede de gobierno).
Duque hizo el anuncio en compa?ía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien destacó que el capo era el encargado de dirigir el narcotráfico para la banda delincuencial del Clan del Golfo.
"Alias 'Mordisco' era una pieza fundamental en el Clan del Golfo, manejaba una parte importante de sus finanzas y sus operaciones de narcotráfico, y con este golpe le estamos desvertebrando a esa estructura una de sus principales fuentes de operación. Así que quería compartirles esa noticia. Una noticia que merece un gran reconocimiento de todo el país a los integrantes de nuestra Fuerza Pública", dijo Duque.
El capo fue encontrado en una lujosa finca ubicada en una zona rural del municipio de Ebéjico, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde Bustamante murió tras enfrentarse a los comandos policiales.
Las autoridades informaron que Bustamante, de 40 a?os, llevaba 18 a?os en el crimen organizado y era un ex desmovilizado del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron durante el gobierno del Alvaro Uribe (2002-2010).
El capo tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, porte de armas, extorsión y homicidio agravado.