BAGDAD, 9 oct (Xinhua) -- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, confirmó el martes el apoyo de la ONU a Irak y a la continuación de sus programas en un país azotado por la guerra.
En un comunicado oficial, el primer ministro designado, Abdul-Mahdi, recibió una llamada telefónica de Guterres, quien le felicitó por su nombramiento para formar el gobierno.
Guterres reafirmó el apoyo del organismo mundial a Irak en todos aspectos, incluyendo la continuación de sus programas en el país asiático, así como la necesidad de estabilidad y reconstrucción.
Por su parte, Abdul-Mahdi confirmó la necesidad de Irak de aumentar el apoyo de la comunidad internacional durante la próxima etapa en diversas facetas, particularmente tras la victoria lograda por Irak contra el grupo del Estado Islámico (EI), y sus esfuerzos para reconstruir ciudades iraquíes y ofrecer servicios a su pueblo, según el comunicado.
El 2 de octubre, el parlamento iraquí eligió a Barham Salih como presidente de Irak, quien nombró luego a Abdul-Mahdi como primer ministro y le encargó la tarea de formar el nuevo gobierno para los próximos cuatro a?os.
Según la Constitución iraquí, el primer ministro designado cuenta con 30 días para formar un gabinete y presentarlo al parlamento para su aprobación.
El 9 de diciembre de 2017, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró la completa liberación de Irak del grupo extremista EI.