BRASILIA, 7 oct (Xinhua) -- La ex presidenta brasile?a, Dilma Rousseff (2010-2016), del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó hoy que una eventual victoria del candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), no define al país.
"Yo no creo que la victoria de quienquiera que sea defina lo que es Brasil", dijo al ser preguntada por la prensa sobre cómo sería como senadora con el ultraderechista como presidente. Rousseff aspira a ser senadora por el estado de Minas Gerais (sureste).
"Cualquier candidatura de quien sea que comprometa la democracia de Brasil es una candidatura peligrosísima, porque hoy está en la agenda si nosotros recorreremos el camino democrático o el camino del autoritarismo y del fascismo", agregó.
Bolsonaro lidera todas las encuestas de intención de voto y es esperanza para millones de ciudadanos que ven en él la solución para los problemas de inseguridad en Brasil, pero, férreo defensor de la dictadura militar que mandó en Brasil entre 1964 y 1985, ha sido criticado por sus posturas racistas, homófobicas, misógenas, antiindios y antiinmigración.
Según Rousseff, el candidato que defiende "odio y violencia" compromete la democracia, que está siendo reafirmada tras ser golpeada en el proceso de "impeachment", que la removió de la Presidencia en agosto de 2016.
Afirmó que Brasil tiene un compromiso democrático y define geopolíticamente a toda América Latina.
"Por eso usted ve preocupaciones enormes de toda la prensa internacional con la elección de Bolsonaro", subrayó.
Rousseff recordó que la prensa estadounidense y europea no cree que el fascismo y el nazismo sean de izquierda, sino de derecha, a diferencia de lo que los seguidores de Bolsonaro buscaron instalar durante la campa?a.
Aunque lidera las encuestas de intención de voto como senadora en Minas Gerais desde el inicio de la campa?a, Rousseff evitó tomar por garantizada su elección.
Rousseff obtuvo la reelección en las últimas elecciones presidenciales de 2014, pero fue destituida por el Congreso en agosto de 2016, acusada de irregularidades administrativas en el área fiscal.