BUENOS AIRES, 27 sep (Xinhua) -- El libro blanco publicado esta semana por China sobre la fricción comercial con Estados Unidos es "una respuesta sólida y madura" de parte de Beijing para defender su posición en materia de comercio e inversión, afirmó hoy el experto argentino Patricio Giusto.
En una entrevista con Xinhua, el analista se refirió al libro blanco publicado este lunes, cuando entraron en vigor los aranceles unilaterales de Estados Unidos sobre productos importados desde China por un valor adicional de 200.000 millones de dólares.
China lo respondió de manera firme pero moderada al aplicar en represalia aranceles sobre las importaciones estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.
"El libro blanco que difundió China sobre el conflicto comercial con Estados Unidos fue una respuesta sólida y contundente, que reafirma la histórica postura de China de buscar siempre la vía negociadora por sobre la confrontación a la hora de resolver diferendos con otros países", enfatizó Giusto, politólogo y magíster en Políticas Públicas.
El analista destacó que "expresar esa postura de manera tan detallada en un documento técnico es otra muestra de madurez del gobierno chino frente a la actitud temeraria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump".
"El grueso de las naciones acuerdan y acompa?an la vía china. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya la ha reafirmado y seguramente en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20), a celebrarse en Argentina, Trump vuelva a quedar aislado frente al mundo" por su postura aislacionista, consideró el experto, titular de la consultora Diagnóstico Político.
Giusto agregó que "sin dudas China seguirá apostando a la promoción de relaciones de mutuo beneficio, aunque buscará replicar de manera equilibrada cada ataque".
"En ese sentido, nunca puede ser positivo una escalada semejante entre dos superpotencias. En este contexto, cobran cada vez más relevancia los organismos multilaterales en los que China últimamente ha puesto especial énfasis en apuntalar y proteger", afirmó el experto argentino.
El lunes pasado la Oficina de Información del Consejo de Estado emitió un libro blanco que detalla la posición de China sobre la fricción comercial con Estados Unidos.
Las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos no solo conciernen al bienestar de los pueblos de los dos países, sino también a la paz, la prosperidad y la estabilidad mundiales, indica el libro blanco, titulado "Los hechos y la posición de China sobre la fricción comercial entre China y Estados Unidos".
"La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, y solo un enfoque de beneficio mutuo llevará a un futuro mejor. La posición de China es clara, consistente y firme", se?ala el texto.
El libro blanco describe la respuesta del gobierno chino a las críticas dirigidas contra el mayor país en desarrollo del mundo por parte de Estados Unidos, incluidas las relativas al desequilibrio comercial percibido, la política de subsidios y el presunto robo de propiedad intelectual.
La administración del presidente Trump se ha inclinado fuertemente hacia el unilateralismo y ha tratado de usar la coacción en sus negociaciones comerciales con China para obtener lo que quiere, mientras que China ha dicho que está dispuesta a negociar en igualdad de condiciones pero rechazó el unilateralismo.
China también dejó en claro que se apegará a la política de reforma y apertura para seguir desarrollando su economía.