AMBERES, 27 sep (Xinhua) -- Varias organizaciones e instituciones firmaron hoy un ambicioso acuerdo para trabajar juntas para introducir servicios de tren entre el puerto belga y el puerto chino de Shanghai.
Un memorándum de entendimiento fue firmado en Amberes entre la Federación Mundial de Zonas Económicas Especiales y Gratuitas, la revista belga Diplomatic World y la Federación Europa de Cultura Tradicional China con sede en Amberes.
El programa Ruta de la Seda de Diamante busca conectar Amberes y Shanghai con un tren de pasajeros que atraviese otras diez ciudades, incluyendo Bruselas, Moscú, Ulan Bator y Beijing, con lo que se formará el mayor espacio mundial de libre comercio y manufactura.
Actualmente, sólo hay un servicio de tren de carga que conecta a China y Europa.
Desde que se puso en servicio en 2011 el tren de carga China-Europa de Chongqing a Duisburgo, Alemania, se han realizado más de 1.000 viajes y los trenes siguen sirviendo como una red crucial de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.
Hasta el 30 de junio, los servicios de trenes de carga conectaban a 48 ciudades chinas con 42 ciudades europeas. Este a?o se celebra el quinto aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una red transnacional que conecta a Asia con Europa, Africa y más allá.
Li Jianmin, ministro asesor de la misión china en la Unión Europea, asistió a la ceremonia de firma y dijo que "la ruta de la seda no sólo es un camino para el desarrollo de las economías, el comercio y la industria, sino también un camino para la educación y la cultura".
"Espero que el futuro servicio de trenes entre Amberes y Shanghai desempe?e un papel de puente entre Bélgica y China y todos los países a lo largo de la ruta", dijo.