BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- Las fuerzas armadas chinas están sumamente insatisfechas y se oponen con determinación a las planeadas ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China Ren Guoqiang.
"Las fuerzas armadas de China presentan gestiones solemnes ante la parte estadounidense sobre la acción", a?adió el vocero.
Las declaraciones de Ren llegan después de que el gobierno estadounidense informara este martes al Congreso su decisión de vender armas por un valor de cerca de 330 millones de dólares a Taiwan.
"Taiwan forma parte de China y el principio de una sola China es el fundamento político de la relación entre China y Estados Unidos", afirmó Ren.
"La acción estadounidense ha violado severamente el principio de una sola China y las normas de los tres comunicados conjuntos China-EEUU, ha interferido en los asuntos internos de China perjudicando la soberanía e intereses de seguridad de China, y ha da?ado seriamente los lazos China-EEUU, las relaciones entre sus fuerzas armadas, así como la paz y estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan", enfatizó.
Ren dejó bien claro que "la determinación y voluntad de las fuerzas armadas chinas para salvaguardar la soberanía e integridad territorial de China es firme e inquebrantable".
"Exhortamos con vehemencia a la parte estadounidense a que acate el principio de una sola China y las normas de los tres comunicados conjuntos China-EEUU, revoque de inmediato las ventas de armas a Taiwan y detenga el contacto militar con Taiwan, incluidas las ventas de armas, para no da?ar más los lazos chino-estadounidenses, las relaciones entre los dos ejércitos, así como la paz y estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan", concluyó.