NACIONES UNIDAS, 24 sep (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que la forma correcta de recordar a Nelson Mandela es promover el espíritu de paz, reconciliación, igualdad e inclusión por el que abogó el difunto líder sudafricano.
Al asegurar que esos valores de Mandela son los mismos que condujeron el origen de las Naciones Unidas, Wang advirtió que el unilateralismo y el proteccionismo están en aumento, lo que plantea serios desafíos para el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas.
Hablando en la Cumbre de Paz de Nelson Mandela, en la Asamblea General de la ONU, el canciller chino pidió a la comunidad internacional que se mantenga unida bajo el estandarte del multilateralismo, defienda el papel central de la ONU en los asuntos internacionales y proporcione una mayor previsibilidad de estabilidad para este mundo turbulento.
Continuó elogiando a Mandela por su compromiso con las negociaciones políticas para promover la paz y la reconciliación en Sudáfrica, diciendo que él dio un ejemplo para aquellos países o regiones en conflicto para alcanzar una reconciliación y reconstrucción nacional.
Wang también habló del consejo de Mandela de que la erradicación de la pobreza protegía los derechos humanos básicos, se?alando que muchos problemas del mundo tienen sus causas profundas en la pobreza y que la única vía de salida es a través del desarrollo.
"El mundo necesita abordar los síntomas y las causas de los conflictos, implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ayudar a los países en desarrollo a mejorar los medios de subsistencia de sus pueblos, mejorar su capacidad de desarrollo y proporcionar los cimientos básicos para que la paz se mantenga", indicó.
Mientras tanto, el máximo diplomático chino dijo que Mandela es uno de los fundadores de la relación Sudáfrica-China, e hizo una importante contribución a las relaciones China-Sudáfrica y China-Africa.
"China y Africa son una comunidad de futuro compartido que persigue una cooperación de ganar-ganar. La unidad y la cooperación con países africanos es una importante base de la política exterior de China", dijo Wang, recordando el éxito del Foro sobre la Cooperación China-Africa, celebrado en Beijing hace poco.
Wang llamó a todos los países a tomar el centenario de Mandela como un nuevo punto de partida, y esta cumbre como una nueva oportunidad de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad en un mundo con paz duradera y seguridad universal.
Con anterioridad en la misma cumbre, los Estados miembros de la ONU adoptaron la primera resolución de la 73a sesión de la Asamblea General, "comprometiéndose a mostrar respeto mutuo, tolerancia, entendimiento y reconciliación en las relaciones".
El mismo lunes se desveló una estatua de Nelson Mandela en la sede de la ONU, de manos del secretario general Antonio Guterres, junto con Matamela Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, y Maria Fernanda Espinosa Garces, presidenta de la Asamblea General de la ONU.
Como regalo de Sudáfrica a la ONU, la estatua de tama?o real muestra a Mandela con los brazos extendidos y una gran sonrisa.
Mandela, que nació el julio de 1918 y murió hace cinco a?os por una infección respiratoria, estuvo encarcelado durante 27 a?os por luchar contra el apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.