BEIJING, 24 sep (Xinhua) -- China está comprometida firmemente a profundizar la reforma y a ampliar la apertura, dice un libro blanco publicado hoy lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, que se titula "Los hechos y la posición de China sobre la fricción comercial China-Estados Unidos".
"La reforma y apertura son las políticas básicas de China y le proporcionan la fuerza motriz fundamental para su desarrollo", dice el texto.
"China no dará marcha atrás a su curso sino que sólo profundizará la reforma. China no cerrará su puerta al mundo, sino que sólo se abrirá más", a?ade el libro blanco.
Siguiendo los planes preparados y el ritmo establecido, China seguirá comprometida firmemente a profundizar la reforma y a ampliar la apertura, a avanzar la gobernación basada en la ley y a construir un país del imperio de la ley socialista, de acuerdo con el documento.
"El mercado jugará un papel decisivo en la asignación de recursos y el gobierno jugará un papel mejor para alentar la competencia y oponerse al monopolio", dice.
Al igual que otros países, China tiene el derecho a elegir su propio camino de desarrollo, incluyendo el modelo económico, que se ajuste a su realidad nacional, indica el libro blanco.
"Como un país en desarrollo, China no es perfecta, pero desea inspirarse en la experiencia avanzada y seguir mejorando sus sistemas, instituciones y políticas a través de la reforma y de la apertura", agrega el texto.
China gestionará apropiadamente sus propios asuntos, implementará firmemente una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación, acelerará el ritmo de desarrollo de una economía modernizada y seguirá el desarrollo económico con calidad superior, agrega el libro blanco.
"China desea compartir con otros países las nuevas oportunidades presentadas por su desarrollo", dice.
De acuerdo con el libro blanco, China adoptará políticas para promover la liberalización y facilitación del comercio y de la inversión con estándares superiores, implementará de forma generalizada el sistema de trato nacional previo al establecimiento más una lista negativa, facilitará significativamente el acceso al mercado, abrirá más el sector servicios, reducirá más los aranceles, construirá un ambiente empresarial transparente, eficiente y justo, desarrollará una economía abierta a un nivel superior y creará un ambiente de inversión más atractivo.
"De esta forma, China compartirá el desarrollo y prosperidad con todos los países que aspiren al progreso", dice el libro blanco.