QUITO, 24 sep (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó su firme compromiso con la paz universal, y elevó su preocupación por las desigualdades sociales en la Cumbre de la Paz "Nelson Mandela", que se realizó este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
"La paz mundial es todavía una tarea pendiente (...) La mejor arma es sentarse y hablar porque ningún problema es tan profundo que no pueda ser superado si hay voluntad de todas las partes, a través de la discusión y la negociación, en lugar de la fuerza y la violencia", dijo el mandatario citado en un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
La cumbre fue organizada por las Naciones Unidas, en cumplimiento a la resolución 72/243 de la ONU aprobada el 22 de diciembre de 2017 por los Estados miembros, para convocar a una reunión plenaria de alto nivel con ocasión de la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela (18 de julio de 2018).
A la cita acuden más de 80 líderes mundiales y representantes de Estados y Gobiernos, para abordar el legado del líder sudafricano en la búsqueda de una cultura de paz, la justicia social y la lucha contra la pobreza.
El mandatario ecuatoriano, quien intervino en la cumbre, enfocó su discurso en la paz mundial, y abordó temáticas como la pobreza, la opresión, la dignidad humana y la desigualdad.
"Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia", reflexionó Moreno, al evocar uno de los ideales de Mandela.
"?Gracias, maestro de la paz!, porque de usted aprendimos que nuestra tarea no es liberar a los oprimidos, sino liberar a los opresores, y que no son los generales, los reyes -yo le agregaría los gobernantes- los que hacen historia, sino las masas del pueblo", apuntó el presidente.
De igual manera, Moreno ratificó su compromiso para construir naciones nuevas "para nuestros hijos" como el mayor tesoro y el futuro, subrayó la Secom.
"Los que abusan de ellos desgarran el tejido de nuestra sociedad y debilitan a nuestras naciones", subrayó, al tiempo que instó a edificar y mantener una sociedad multicultural y diversa, donde todas las personas trabajen juntas en armonía.
La cumbre fue inaugurada y presidida por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en calidad de presidenta del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuyo debate general iniciará ma?ana martes.
Espinosa hizo un llamado a reafirmar el compromiso de las naciones con el multilateralismo.
"O lo hacemos juntos o lo hacemos divididos; debemos transitar juntos por el camino de la paz", afirmó la diplomática, quien fue elegida para el cargo en junio pasado.
Moreno intervendrá el martes en el debate general de la Asamblea General de la ONU, donde pronunciará un discurso con el tema "Hacer a la ONU relevante para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles".
Será el tercer orador entre los jefes de Estado que participarán en la jornada inaugural del debate, según informó la Cancillería ecuatoriana.
Por tradición histórica, Brasil inaugurará el debate general y Estados Unidos intervendrá en segundo lugar en su condición de país sede de la ONU.