RAMALA, 12 sep (Xinhua) -- El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, dijo hoy que los palestinos están sosteniendo consultas sobre la realización de una nueva votación en la ONU para ayudar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) a continuar su operación.
Malki dijo a la estación oficial de radio palestina Voz de Palestina que los palestinos "se preparan para llevar a cabo una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) durante sus próximas reuniones para renovar el mandato de Unrwa".
Los palestinos quieren persuadir a tantos Estados miembros como sea posible de votar a favor de que la Unrwa continúe con su mandato, explicó.
La acción también envía un fuerte mensaje a Washington y a Israel, los cuales están buscando socavar las capacidades y potencial de Unrwa para continuar proporcionando sus servicios a los refugiados palestinos, mencionó.
El máximo diplomático palestino explicó que "los Estados donantes tendrán reuniones al margen de la sesión de la AGNU para apoyar a la agencia financiera y políticamente".
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, anunció en agosto la suspensión del financiamiento para la Unrwa, luego de haber reducido anteriormente la ayuda estadounidense para la agencia de 360 millones de dólares a 60 millones de dólares.
Durante cerca de cinco a?os, la Unrwa ha enfrentado enormes problemas financieros debido a la creciente demanda de sus servicios como resultado del aumento en el número de refugiados palestinos registrados y de la profundización de la pobreza y la vulnerabilidad.
La Unrwa declaró que actualmente opera con un déficit superior a 180 millones de dólares.
Como la organización de ayuda más antigua y más grande, la Unrwa fue establecida en 1949 y su objetivo es proporcionar asistencia y protección a alrededor de 5,3 millones de refugiados palestinos registrados con ella.