NACIONES UNIDAS, 4 sep (Xinhua) -- China esbozó el martes los principios para ayudar a la creación de uno de los primeros tratados vinculantes del mundo para conservar la biodiversidad en alta mar, que se define como océano abierto lejos de la costa.
Durante la primera sesión de negociaciones para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional, el vicedirector general del Departamento de Tratados y Leyes del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Xinmin, quien encabezó la delegación china, enfatizó cuatro principios.
Como primer principio Ma dijo que las negociaciones al respecto deberían estar basadas en el consenso y que las partes deberían evitar tomar decisiones mediante votaciones.
"La experiencia muestra que un instrumento internacional que emerge de una votación puede no acomodar completamente las preocupaciones de todas las partes, y no ser ampliamente aceptado y difícil de ser interpretado, aplicado e implementado después de entrar en vigor", explicó.
Ma subrayó como segundo principio que las conversaciones deberían basarse en la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar (UNCLOS, siglas en inglés) adoptada en 1982, en línea con la resolución de la Asamblea General de la ONU de 2017 que estableció las bases para la reunión.
El instrumento "debería suplementar y mejorar la Convención, no separarse de sus principios y espíritu, o contradecir las leyes internacionales existentes, ni los mecanismos regionales y globales que gobiernan el océano", afirmó.
Tercero, el tratado debería esforzarse por mantener los intereses comunes, ya que "somos una comunidad de futuro compartido y compartimos intereses sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional", dijo Ma.
Por último, el dise?o institucional del tratado debería equilibrar los intereses de todas las partes y evitar favorecer a unos sobre otros.
Ma dijo que el Gobierno chino le otorga gran importancia a la conservación y sostenibilidad del uso de las áreas de biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional y continuará llevando a cabo diálogos y consultas en profundidad con todas las partes sobre los asuntos relevantes de una manera constructiva y abierta.
Según un informe de políticas presentado durante la sesión, las áreas más allá de la jurisdicción nacional representan un 64 por ciento de los océanos, casi la mitad de la superficie de la Tierra, y más del 90 por ciento de su volumen habitable, y juegan un rol crítico en los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir los objetivos prescritos en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En 2002, un proceso consultivo informal de la ONU discutió la protección del medio marino poniendo en marcha el proceso hacia las negociaciones formales del tratado bajo la UNCLOS.
El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de la ONU adoptó una modalidad de resolución que estableció las bases para la reunión del martes.
Rena Lee, presidenta de la conferencia, dijo en su discurso de apertura que "este día ha sido muy esperado por todos los que han estado trabajando en estos asuntos durante muchos a?os", expresando su esperanza de que "podamos trabajar en conjunto para avanzar en el proceso hasta una conclusión exitosa".
Miguel de Serpa Soares, secretario general adjunto para asuntos legales de la ONU y secretario general de la conferencia, ha expresado su confianza en que la primera sesión sea exitosa y lleve al desarrollo de un instrumento con el que las delegaciones puedan mostrarse de acuerdo.
"Hay amplias pruebas de la creciente presión en los océanos", dijo. "Si no se enfrentan dichas presiones y sus impactos, su efecto acumulativo llevará al ciclo destructivo en el que los océanos no serán capaces de proporcionar numerosos servicios de los que dependen tanto los humanos como otras vidas de este planeta".
"Los océanos y mares sostenibles pueden contribuir a la erradicación de la pobreza, un crecimiento económico sostenible, seguridad alimentaria y creación de medios de vida sostenibles", dijo Soares, a?adiendo que la protección del medioambiente marino tambien ayudará a construir resistencia contra el cambio climático.
Lee también afirmó que espera que las delegaciones se encaminen hacia un "resultado justo, equilibrado y efectivo" que "refleje nuestras diversas preocupaciones e intereses".
La conferencia celebrará inicialmente cuatro sesiones. La segunda y la tercera tendrán lugar en 2019, y la cuarta en la primera mitad de 2020.