RIO DE JANEIRO, 3 sep (Xinhua) -- El gobierno brasile?o anunció hoy que destinará 10 millones de reales (cerca de 2,4 millones de dólares) para la reconstrucción del Museo Nacional, que ayer quedó completamente destruido tras un gran incendio.
El ministro de Educación, Rossieli Soares, afirmó en una rueda de prensa que el gobierno enviará "inmediatamente" el dinero a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), responsable del museo, para recuperar las instalaciones.
"La liberación de estos primeros 10 millones de reales será inmediata, incluso para garantizar la estructura física y para la seguridad, incluso estructural, o sea, que haya andamios, que haya protección en la fachada", dijo en Soares en declaraciones delante de la estructura del museo, completamente incendiado.
"Deberemos transferir el dinero con la mayor rapidez posible. Son solamente 10 millones, más otros 5 (1,2 millones de dólares) que forman parte del proyecto ejecutivo que todavía será definido. Tenemos plazo y urgencia para iniciar estos pasos de recuperación", comentó.
El ministro de Educación brasile?o también aseguró que pedirá ayuda internacional para montar un nuevo archivo para el museo.
Soares rechazó las teorías que apuntan a que los recortes aplicados por el gobierno brasile?o han impactado negativamente en la conservación y seguridad del museo, y dijo que no hay como establecer una relación entre el incendio y los recortes.
"No existía la ley del límite de gastos entre 2014 y 2015 y fue en este período que sucedieron los mayores cortes en educación. Entonces, lo que determina más si hay cortes y contención o no es la crisis financiera que vivimos. Lo que lamentamos es que, en el momento de mayor abundancia financiera de Brasil, no hubo una decisión de colocar los recursos financieros para el museo".
Por su parte, el ministro de Cultura, Sérgio Sa Leitao, afirmó que su ministerio se volcará "para que el proceso de recuperación del Museo suceda de la manera más rápida posible".
El incendio del Museo Nacional ha conmocionado Brasil. Las causas del fuego todavía se desconocen.
Según explicó hoy la vicedirectora del Museo Nacional, Cristiana Serejo, se perdieron el 90 por ciento de los cerca de 20 millones de piezas y obras que había en el Museo.