BEIJING, 29 ago (Xinhua) -- Legisladores chinos expresaron hoy miércoles su apoyo a un proyecto de enmienda a la Ley de Procedimientos Penales durante un panel de deliberaciones en la actual sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).
El proyecto de enmienda se?ala que una sentencia en rebeldía se puede aplicar no solamente para casos penales relacionados con corrupción, sino también a casos graves que pongan en riesgo la seguridad del Estado y a los relacionados con actividades terroristas que hayan sido examinados y aprobados por la Fiscalía Popular Suprema (FPS) y necesiten ser juzgados oportunamente.
"El proyecto de enmienda aclara más que una sentencia en rebeldía se puede aplicar en casos que involucren los tres tipos de delitos, lo cual lo hace más específico", comentó Tan Yaozong, un legislador, durante la deliberación.
"Coincido con la enmienda que pide que la sentencia en rebeldía sea 'aprobada por la FPS', lo cual puede evitar abuso por parte de las autoridades judiciales de niveles inferiores", dijo Xian Tieke, un legislador que sugirió aprovechar la sentencia en rebeldía para evitar que sospechosos escapen al extranjero.
El tribunal puede juzgar el caso por ausencia, si el acusado no comparece mientras la evidencia sea suficiente y concreta, establece el proyecto de enmienda.
La sentencia en rebeldía fue impulsada inicialmente en un proyecto de enmienda a la Ley de Procedimientos Penales presentada al máximo órgano legislativo para su primera lectura en abril de este a?o. El anterior proyecto de enmienda sólo declaraba que una sentencia en rebeldía podía ser aplicada a casos penales relacionados con la corrupción, sin especificar otros delitos.