JERUSALEN, 23 jul (Xinhua) -- Israel rechazó hoy una oferta rusa para mantener a las fuerzas iraníes a 100 kilómetros de la frontera en disputa entre Siria e Israel, informaron medios locales.
Israel insiste en que no se debe permitir ninguna presencia militar iraní en Siria, dijo un importante funcionario iraní citado por el diario Haaretz.
Israel desea "conservar su libertad de acción" en la realización de ataques contra Siria, a?adió el funcionario.
El informe se produce después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió en su oficina de Jerusalén con una delegación rusa encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas Valery Gerasimov.
A la reunión también asistieron el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa israelíes, el teniente general Gadi Eisenkot.
"La retirada de Irán debe incluir la retirada de las armas de larga distancia, el cese de la fabricación de armas de precisión y el cierre de los cruces fronterizos que permiten pasar de contrabando estas armas tanto a Líbano como a Siria. Rusia tiene ciertas capacidades para evitar esto. Son un factor significativo dentro de Siria", se?aló el funcionario.
La oficina del primer ministro israelí no hizo comentarios sobre la declaración, pero indicó que en la reunión "se discutieron Irán y la situación en Siria".
La oficina emitió una declaración en la que Netanyahu elogió al presidente ruso, Vladimir Putin, y al presidente estadounidense, Donald Trump, por su compromiso con la seguridad de Israel durante su cumbre de Helsinki de la semana pasada.
"Agradezco lo dicho por el presidente Putin junto con el presidente Trump en cuanto a la seguridad de Israel durante la reciente cumbre", dijo Netanyahu.
"El vínculo entre nosotros es de extraordinaria importancia y existe, como pudieron verlo en las reuniones directas entre el presidente Putin y yo y entre nuestro personal", a?adió.
Se espera que el rechazo israelí a la oferta rusa complique las cosas para Rusia, que trabaja para lograr un cese al fuego en el país asolado por la guerra.