YUBA, 23 jul (Xinhua) -- Sudán del Sur reiteró hoy su compromiso con las actuales conversaciones de paz en Jartum, luego de las nuevas dudas y temores de Estados Unidos de que el presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar carecen del liderazgo requerido para lograr la paz.
Mawien Makol Ariik, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Kiir ya demostró su compromiso y liderazgo en las conversaciones de paz mediadas por el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, luego de que dijera que estará de acuerdo con el resultado de las conversaciones de paz.
"Ya hemos adoptado acciones para traer la paz y no creo que nadie pueda dudar del compromiso del presidente Kiir para traer la paz a Sudán del Sur", dijo Makol a Xinhua en Yuba.
El pueblo sursudanés necesita el apoyo continuo de Estados Unidos para el logro de la paz en la ronda de conversaciones supervisada por el bloque Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de Africa Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés) que medió el ahora debilitado acuerdo de paz de 2015.
Esto ocurrió después de que la administración de Donald Trump expresara el domingo en un comunicado preocupaciones y dudas profundas respecto a que los dos líderes en conflicto alcancen la paz en Jartum.
"Estamos muy preocupados acerca de la dirección del actual proceso de paz, un acuerdo estrecho entre élites no solucionará los problemas que asolan a Sudán del Sur", indica el comunicado, el cual a?ade que la sociedad civil, las mujeres y los líderes religiosos deben ser incluidos en el proceso de paz.
"Los líderes políticos de Sudán del Sur... no han demostrado el liderazgo requerido para traer una paz genuina y una gobernanza responsable a Sudán del Sur", se?aló la Casa Blanca.
Además, la Casa Blanca reveló que Washington no será garante de ningún acuerdo y no financiará ni pedirá recursos adicionales a las Naciones Unidas para apoyar al gobierno de transición en ausencia de un compromiso sostenido y demostrado con la paz, la inclusión, la responsabilidad financiera y el buen gobierno.