Un cliente hace un pedido mediante el escaneo de un código QR. [Foto proporcionada a China Daily]
Los cantineros en riesgo
Christopher Udemans, escritor del blog de tecnología Technode que asistió al lanzamiento de Ratio, augura que los cafés "híbridos" serán espacios comunes. Y también destacó la importancia del ser humano.
“Con el aumento de las tasas de automatización, tiene sentido delegar tareas mecánicas a los robots. Sin embargo, espero que la automatización completa no llegue al café-bar”.
"Es genial poder ir a un bar y charlar con el cantinero. Están allí también para interactuar con los clientes, no sólo para preparar cocteles."
Bheki Mhlanga, un cliente de Ratio, opina que tal concepto podría ser un gran éxito en Shanghai, se?alando que las tendencias despegan muy rápidamente en la ciudad. él también piensa que algunos camareros podrían perder sus trabajos.
"Los mejores camareros probablemente estarán a salvo. Pero los que no son tan hábiles podrían eventualmente ser sustituidos por máquinas. El cóctel que tomo en Ratio es bastante bueno. Yo no diría que es de primera categoría, pero es comparable a lo que se beben en un bar de rango medio de Shanghai", recordó.
La competencia con la automatización podría hacer que los camareros superen sus actuales habilidades. Pero al igual que Udemans, Mhlanga no está muy interesado en la automatización total.
"?Es posible beber en una barra totalmente automatizada? ?Es necesario?”, se pregunta.
"Un bar es un espacio social, no una factoría."