Un cliente solicita un pedido a un robot virtual de KFC en Shanghai, 25 de abril del 2016. [Foto: Xinhua]
Trabajador incansable
Ratio es el primer café-bar de su tipo en China.
Aquí los clientes no encontrarán baristas ni cantineros preparando los brebajes. Su aliado es un solitario brazo mécanico hecho en italia. Este robot inteligente hace todo el trabajo, prepara las tazas, la máquina de café y decide la mezcla de licores. Su cadena de acciones está perfectamente afinada.
Mientras tanto, el trabajo de los empleados de Ratio -entrenados baristas y cantineros- es asesorar a los clientes.
La mayoría de los clientes se quedan fascinados con la precisión de este robot inteligente de 30.000 dólares. Pero si bien la astucia del brazo robótico gana aplausos, también suscita preguntas sobre la creciente tendencia a la automatización que omite la posibilidad de iniciar o mantener las relaciones interpersonales.
En una entrevista con CNBC, el director general de Yum Brands, Greg Creed, advirtió que, a mediados de 2020 las máquinas ya podrían haber reemplazado a las personas en el sector gastronómico.
Gran parte de Yum Brands en Shanghai está en automatización. En el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai, los clientes de KFC consumen en un quiosco automatizado.Y desde el local de Pizza Hut, en la puerta un robot saluda a los clientes.
De acuerdo con el Institute Global McKinsey, para el 2030 alrededor de 800 millones de personas en el mundo podrían ser desplazadas debido a la automatización.
Sin embargo, Pathross insiste en que el concepto de Ratio no es tratar de disminuir la fuerza de trabajo humana.
"Lo que tenemos aquí es una simbiosis. Los robots manejan alrededor del 80 por ciento del trabajo. El último 20 por ciento, que implica tareas como el decorado final, la adición de hielo y otros matices tiene que ser realizado por los cantineros. El decorado del café o el cóctel es esencial porque es el valor estético, lo que se percibe.
"No se trata de reemplazar a los seres humanos para ahorrar dinero. Creemos que es una forma más eficiente de hacer el producto. Libera a los humanos de las tareas mecánicas y les permite centrarse en las áreas creativas. De hecho, ahora podemos darnos el lujo de pagarle más al personal porque requerimos de menos fuerza laboral. También lo que se ahorra con la automatización permite adquirir ingredientes de mejor calidad."