San Francisco, 19/07/2018 (El Pueblo en Línea) - Un grupo en defensa de las “mujeres de consuelo" en San Francisco está trabajando para promover una película china sobre esas víctimas en un esfuerzo por aumentar la conciencia internacional sobre el tema.
La película, Great Cold, cuenta la historia de dos jóvenes hermanas que fueron esclavizadas sexualmente por las fuerzas japonesas invasoras en un pueblo de Shanxi durante la Segunda Guerra Mundial.
La película se proyectó por primera vez en Estados Unidos después de su lanzamiento en enero en China, gracias a los esfuerzos de la Coalición de Justicia "Mujeres de Consuelo", un grupo de defensa con sede en San Francisco.
Los comentarios positivos de la audiencia han llevado al grupo a considerar más proyecciones.
"La película es muy realista, y el director hizo un excelente trabajo al contar esta horrible y atroz historia verdadera desde el punto de vista de una 'mujer de consuelo' china que todavía está viva y fue testigo de todo en la película", dijo Lillian Sing, co-presidenta de CWJC.
Ella admite que la película es difícil de ver porque es "muy real y muy cruel".
"No había un ojo seco en la audiencia. Escuché sollozos y lloros en la habitación. Yo misma estaba muy emocionada y usé varias servilletas de papel", dijo Sing.
Dijo que los hombres en la audiencia estaban más enojados y molestos, y que las mujeres estaban más emocionadas y expresaban dolor y tristeza. Fue especialmente difícil para varios hombres que tuvieron que salirse antes de que terminara la proyección, dijo.
Una de las escenas más difíciles es cuando la heroína decide suicidarse en lugar de enfrentarse a la discriminación de sus conciudadanos cuando se quedó embarazada después de haber sido violada por soldados japoneses.
"Nuestra 'mujer de consuelo' NaNa fue rechazada por sus vecinos e incluso su hija después de la guerra, como si tuviera la culpa de lo que le sucedió y trajo la desgracia a su familia y comunidad", dijo Sing. "Sospecho que sufrió diez veces más de lo que se describió en la película".
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), centenares de miles de mujeres y ni?as fueron esclavizadas sexualmente por el ejército imperial japonés en países de Asia-Pacífico, principalmente China y Corea. Se les llama eufemísticamente "mujeres de consuelo".
Sin embargo, estos crímenes de guerra fueron barridos bajo la alfombra y los sobrevivientes tuvieron que luchar solos por los efectos secundarios de sus angustiosas experiencias.
"Estoy muy sorprendido de que NaNa haya sido lo suficientemente valiente como para abrir y contarle su historia al mundo", dijo Sing. "Esta película es muy importante para que el mundo pueda oír, ver y sentir realmente lo que le sucedió a NaNa, nuestra 'mujer de consuelo' china".
La película actualmente solo tiene subtítulos en inglés y coreano. Sing está instando a los productores a traducir los subtítulos a más idiomas, especialmente japonés.
En septiembre pasado, se proyectó en el sur de California otra película sobre "mujeres de consuelo" chinas. El documental, Twenty Two, analiza las vidas de 22 "mujeres de consuelo" supervivientes. La película originalmente se titulaba Thirty Two, pero cuando se completó, solo quedaban 22 vivas.
El número cada vez menor de "mujeres de confort" supervivientes infunde un sentido de urgencia en los defensores para capturar las narrativas de las mujeres mientras todavía están vivas.
Algunos miembros de CWJC estaban considerando visitar a la verdadera "NaNa", que se encuentra frágil y tiene más de 90 a?os, en octubre de este a?o.
"Quiero darle un mensaje personal de que admiramos su coraje para romper su silencio y decirle al mundo lo que le había sucedido. También queremos decirle que en Estados Unidos nunca permitiremos que los asesinos, violadores y monstruos se salgan con la suya con sus crímenes contra ella y otros, y que haremos todo lo que podamos para luchar por la justicia para ella y todas las demás NaNas ", dijo Sing.