Por Noemí Galbán
LA HABANA, 15 jul (Xinhua) -- El XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo que inició hoy domingo sus sesiones de trabajo en La Habana, tiene un "carácter emblemático" y una importancia estratégica "trascendental", coincidieron en afirmar altos dirigentes políticos latinoamericanos.
Durante la inauguración del evento, que reúne a 439 delegados de un centenar de partidos, organizaciones y movimientos sociales de izquierda, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, se?aló que las palabras claves en estos momentos son unidad y resistencia.
A pesar de los "ataques" de la derecha con "brutales instrumentos", como guerra económica y mediática, golpes judiciales y parlamentarios, los pueblos de América Latina y el Caribe siguen en pie de "lucha", afirmó.
"No se trata de ignorar nuestros problemas o de hacer la lista de nuestros logros. En este XXIV encuentro vamos a tener que hacer un análisis profundo de la situación actual del capitalismo, cómo se comportan nuestros adversarios, cuáles son nuestras fuerzas", destacó.
Insistió que la cita de La Habana convoca a todos los presentes a debatir con la responsabilidad histórica que plantea el contexto actual, donde la derecha ha ganado espacios de poder en la región.
"Bajo el más profundo compromiso de la unidad de la izquierda, con la lucha antiimperialista y anti neoliberal, bajo las ideas del consenso de nuestra América y el más profundo enlace con los pueblos, yo tengo la convicción que venceremos", concluyó Valente.
Por su parte, José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, indicó que la coyuntura es compleja y convida a reflexionar de forma "serena, constructiva y autocrítica" sobre los errores cometidos.
Para ello, se?aló Balaguer, resulta imperativo sumar las experiencias y sabiduría colectiva presente en el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, privilegiar la unidad y rescatar el apoyo que representa la fuerza de los pueblos.
"Trabajaremos para que prevalezcan las coincidencias, llegamos a este evento con la condición de escuchar y aprender, y con el espíritu de contribuir a la construcción de todos los consensos posibles", ratificó el dirigente partidista cubano.
Como invitado especial al Foro estuvo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsales, quien exhortó a los países de América Latina y el Caribe a "defenderse" de la "arremetida imperial" que tiene en la mira, según su parecer, a Venezuela, Nicaragua y Brasil.
"Debemos analizar lo que realmente significa el imperialismo", manifestó Gonsalves en su intervención, mientras alertó que la división de la izquierda ha permitido que la derecha gane terreno en la región, y ese es uno de los mayores "peligros".
"Los jóvenes deben seguir el camino del antiimperialismo y sólo con la integración de nuestros países y mecanismos como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os), seguiremos adelante", apuntó.
La XXIV reunión del Foro de Sao Paulo comenzó sus debates en el Palacio de Convenciones de La Habana, y se extenderán hasta el martes 17 de julio, los cuales incluyen intercambios de juventudes, mujeres, parlamentarios, escuela de formación política, encuentros, talleres y seminarios.