ADDIS ABEBA, 12 jul (Xinhua) -- Más de 800.000 personas en el sur de Etiopía son desplazadas por la fuerza de sus hogares debido a los enfrentamientos entre comunidades, se?aló hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Esta crisis está por completo fuera del radar de la comunidad internacional y las consecuencias de este descuido podrían ser graves", dijo Shirin Hanafieh, líder de equipo de evaluación del CICR, de acuerdo con el comité.
"Si la asistencia humanitaria no aumenta pronto, la gente estará en riesgo de desnutrición y brotes de enfermedades, en especial cuando llegue la temporada de lluvias", dijo Hanafieh.
El CICR, junto con la Cruz Roja Etíope, visitó el distrito de Kochere en la zona de Gedeo en el sur de Etiopía, una de las áreas con una gran cantidad de personas desplazadas por enfrentamientos en las zonas de Gedeo y Guji Occidental.
"La gente se está esforzando por vivir en algo que parezca dignidad básica", dijo Hanafieh.
De acuerdo con Hanafieh, los desplazados están en la actualidad atestados en escuelas, edificios de oficinas e iglesias, durmiendo en el piso sin colchones o mantas, y los alimentos y el agua son escasos en el mejor de los casos.
El CICR y la Sociedad de la Cruz Roja Etíope se?alaron también que como parte de su respuesta a la crisis humanitaria actual comenzarán a ofrecer asistencia a 100.000 personas en el distrito Kochere, en la zona Gedeo.
"Esto incluirá medicamentos y suministros de salud para las clínicas locales, así como depósitos de agua, lonas y otros esfuerzos para mejorar la calidad del agua y las instalaciones de sanidad", indicó hoy el CICR.
El enfrentamiento en las zonas de Gedeo y Guji Occidental es el resurgimiento más reciente de la violencia entre comunidades en Etiopía por causa de tierras, lo cual ha provocado desplazamientos generalizados.