BUENOS AIRES, 11 jul (Xinhua) -- Delegados del área de trabajo sobre "Desarrollo" del Grupo de los Veinte (G20) comenzaron hoy en Argentina un encuentro de dos días durante los que se abordan cuestiones vinculadas a la primera infancia, hábitat sostenible y negocios inclusivos.
Las reuniones, que se desarrollan en la ciudad de San Miguel de Tucumán, unos 1.086 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, cuentan con la participación de representantes de miembro e invitados, además de referentes de organismos internacionales.
"Dentro de las prioridades de Argentina, el desarrollo de la primera infancia es un tema crítico que tiene un impacto macroeconómico significativo en el futuro", dijo Pedro Villagra Delgado, sherpa (representante) argentino ante el G20, en la apertura de sesiones realizada este miércoles.
El funcionario argentino enfatizó además que "con respecto al futuro del trabajo, la educación juega un papel crucial. Para eso necesitamos personas más capacitadas que nunca".
Por su parte, Santiago Sueiro, referente del grupo de trabajo, afirmó que el propósito de la reunión "es liderar acciones centradas en las personas, apuntando todos nuestros esfuerzos hacia el empoderamiento de las personas, la reducción de las desigualdades, el desarrollo en todas sus dimensiones y el fomento de la igualdad de género".
Con respecto a la primera infancia, los delegados promoverán la inversión en los primeros 1.000 días de vida de cada ni?o y ni?a, cruciales para el desarrollo mental y físico, como garantía de una mejor calidad de vida, un menor gasto social y una mayor igualdad, dijo en un comunicado la Unidad Técnica G20 (UTG20).
A la vez, impulsarán una perspectiva de planificación regional para alcanzar un hábitat sostenible, mientras que en materia de negocios inclusivos, debatirán el jueves sobre el financiamiento de modelos de negocios innovadores que incorporen en sus cadenas de valor a las personas que viven en la base de la pirámide.
Tras el encuentro en Tucumán, el grupo se reunirá por tercera y última vez los días 27 y 28 de septiembre en Córdoba (centro del país) a fin de lograr consensos sobre los documentos que luego serán elevados ante los sherpas de todos los miembros del G20 para su aprobación durante la Cumbre de Líderes que tendrá lugar en Buenos Aires a fin de noviembre.
El grupo de trabajo de Desarrollo tiene como mandato fortalecer el rol del G20 en el avance hacia el desarrollo sostenible, asegurando una economía global más robusta y resiliente para todos.
Durante presidencias anteriores, el grupo ha abordado temas como infraestructura, seguridad alimentaria, inclusión financiera y comercio global, entre otros.