Por Huang Zhiling
Chengdu, Sichuan, 04/07/2018(El Pueblo en Línea) - A pesar de los logros en la reducción de la pobreza, China debe hacer más para ayudar a las familias a lidiar con las dificultades financieras causadas por los problemas de salud, afirmó Liu Yongfu, director de la Oficina del Grupo Líder para el Desarrollo y la Mitigación de la Pobreza del Consejo de Estado de China, durante la Conferencia Nacional para la Salud y el Alivio de la Pobrez, celebrada este lunes en Chengdu, provincia de Sichuan.
En 2017, hasta un 41,7 por ciento de las personas afectadas por la pobreza en todo el país tenían dificultades financieras debido a su precario estado de salud. Además, más del 70 por ciento de los pobres de las provincias de Jilin, Liaoning y Heilongjiang padecían varias enfermedades, a?adió el alto funcionario.
Los directores llegaron al consenso que aumentar la ayuda médica es una necesidad para alcanzar el objetivo de sacar a 30 millones de personas de la pobreza durante los próximos tres a?os.
De acuerdo con Ma Xiaowei, jefa de la Comisión Nacional de Salud, habrá ayuda específica para personas con dificultades financieras con diagnóstico de enfermedades crónicas o graves.
Este a?o se incluirán 20 enfermedades más -como el cáncer cervical, de mama y de pulmón, así como la neumoconiosis- en los programas de asistencia médica.
El país tiene como objetivo incluir 30 enfermedades en los paquetes de ayuda médica para el 2020, informó Ma.
Se contratarán médicos de la familia para atender a los campesinos de bajos ingresos y habrán médicos habilitados para monitorear la población y ofrecerle servicios a aquellos con enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la tuberculosis, aseguró Ma.
Para calcular el número de campesinos pobres que padecen enfermedades crónicas se han enviado al terreno cerca de 800.000 trabajadores de la salud.
A finales del 2017, alrededor del 95 por ciento de los 8.490.000 campesinos pobres con enfermedades crónicas o relevantes habían sido tratados en hospitales o habían establecido contratos con médicos de la familia, precisó la Comisión Nacional de Salud.
Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China - celebrado en el 2012- el Comité Central del PCCh ha otorgado una gran importancia a la mitigación de la pobreza.
“En más de 40 ocasiones, el presidente Xi ha visitado las zonas empobrecidas”, destacó Liu.
En los últimos cinco a?os, el número de pobres que viven en el campo chino ha disminuido de 98.990.000 a 30.460.000.