BOGOTA, 29 jun (Xinhua) -- Los líderes del partido político FARC, creado tras la entrega de armas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, asistieron el viernes por primera vez a una reunión de la Comisión de la Verdad,un órgano temporal y de carácter extrajudicial que tiene como objetivo esclarecer patrones de violencia en procesos de transición (de conflictos armados a la paz).
En esta primera reunión con los comisionados, los excomandantes guerrilleros definieron cómo va a ser su participación y el modelo bajo el cual empezarán a contar su narrativa del conflicto armado en el país suramericano que se extendió por más de cinco décadas.
"En nuestra primera comparecencia ante la Comisión de la Verdad exponemos las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de los actores del conflicto", tuiteó el presidente del partido FARC, Rodrigo Londo?o, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko".
Carlos Lozada, otro dirigente de la FARC, escribió en su cuenta de Twitter que "(...) saludamos y reconocemos la importancia de la labor de la Comisión de la Verdad, por ello nuestra comparecencia a la misma".
"La lucha que tuvimos que llevar a cabo por medio de las armas como mecanismo de acción política, correspondió a un momento y a unas circunstancias. Hoy estamos de cara a las nuevas generaciones", puntualizó.
Pablo Catatumbo, por su parte, reconoció que los más beneficiados con la verdad en este momento son las víctimas quienes requieren conocer la verdad de los acontecimientos que los afectaron para que no se vuelvan a repetir.
"Pese a quienes le temen y se oponen a la verdad, nuestro compromiso con el esclarecimiento, las víctimas y la reconciliación nacional es inquebrantable. Seguimos avanzando con firmeza en el cumplimiento de lo pactado", precisó.
El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras cuatro a?os de intensas negociaciones en la capital cubana, La Habana.
Pastor Alape, ahora miembro de la Dirección Nacional del partido FARC, se unió a las voces de sus compa?eros quienes concuerdan en que solo a través de la verdad se llegarán a solucionar los problemas de fondo que generaron el conflicto en Colombia para evitar que se repitan y lograr que la paz alcanzada durante el actual gobierno sea estable y duradera.
"Honrando la memoria de todas las víctimas de este conflicto, hoy comparecemos por compromiso ético con la verdad y el nuevo país, ante la Comisión de la Verdad para garantizar la no repetición de la guerra en Colombia", se?aló.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Comisión no es un mecanismo para administrar justicia sino para conocer la verdad de los hechos y reconocer los derechos de las más de ocho millones de víctimas que ha dejado la guerra en el país andino.